GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un grupo de amigos ingenieros se reunió para emprender en un negocio diferente y pensaron en cerveza. Es así que los hermanos chupaquinos Eduardo (33), Carlos (27) y Marco Quispe Coz (36) junto al cajamarquino David Chuquicajas (28) empezaron con la construcción de sus propias maquinarias donde procesarían la malta, fermentarían el producto y empezarían con el envase de su propia cerveza artesanal.

Al producto lo han denominado ‘Wayayo’. Conversamos con dos de los emprendedores y nos contaron los inicios de su producto.

¿Cuándo obtuvieron su primera cerveza y cuántas cervezas pueden producir en un mes? 

La primera la hicimos en enero de este año. Son unos 4 mil litros aproximadamente y esto representan unas 12 mil botellas de cervezas. Son unas 10 máquinas que hemos construido nosotros mismos para la cocción de la malta, los enchaquetados para bajar al frío y luego envasarlos.

¿Cómo es el proceso y de dónde obtienen los insumos para el producto? 

Lo tenemos que importar. Se compra la malta de cebada germinada junto a otros grupo de cerveceros artesanales de Lima. Lo importamos de Alemania y Bélgica. Traemos un container de unos 2 pies y cinco toneladas cada tres meses.

¿Por qué la denominan cerveza artesanal? 

Es una cerveza diferente, con otro sabor. Además se diferencia de las otras cervezas porque tiene mayor concentración de malta y lúpulo. Si la industria puede obtener siete litros de cerveza de un kilo de malta, nosotros sacamos solo tres litros por kilo. Eso hace que su sabor sea más concentrado. Además es artesanal porque lo supervisamos en todo su proceso hasta el embotellamiento. No es robotizado.

¿Cuánto contiene la botella, a cuánto lo comercializan y por qué el nombre Wayayo? 

La vendemos a S/7.4 la unidad que contiene uno 350 ml. El nombre Wayayo es porque la primera vez que hicimos una cerveza, en enero de este año, un amigo de Eduardo la probó. Como a él el dicen ‘Yayo’ de cariño, su amigo le dijo ‘Waaaa Yayo, está rica la chela’.

¿Cuántos tipos de cervezas producen y en qué se diferencian? 

Bien. Son de cinco tipos y se diferencian con el sabor y amargor. Tenemos desde la más suave hasta la más agria. Estas son Wayayo en sus variedades: Willka Blonde, Kuntur Indian, Puka Wira, Yana waska y Wanka. Se venden en sixpack y en envases de 24 unidades, como cajas.

¿Dónde producen la cerveza y dónde la están comercializando? 

La producción se realiza en nuestra tierra natal que es la provincia de Chupaca. La comercialización es en todo el valle, pero en algunos restaurantes o tiendas. Estas son: Huancahuasi, Tothem, Zampa, Imaginarte, La Tullpa, París Café, Naturamarket, Zalema, Café Tic Tac, Mojitos restobar entre otros.

¿Cuál es lo novedoso? 

La cerveza artesanal es para disfrutarla. Lo novedoso es que estamos ofertando también la venta en chops. A los comerciantes les entregamos dispensadores de cervezas. En una cantidad de 250 ml se puede degustar los cinco tipos de cervezas.

¿Cómo nació el proyecto? 

El año pasado no reunimos para emprender en un negocio. En inicio queríamos fabricar dulces, pero cuando estábamos almorzando en un restaurante campestre, nos ofrecieron una cerveza artesanal. Ahí nació la idea. Cerveza artesanal Wayayo nace en Chupaca.

¿A qué se dedican pararelo a la producción de cervezas? 

Cada quien en su profesiones. Eduardo y Marco son ingenieros civiles. Carlos es ingeniero ambiental y David es ingeniero agrónomo.

¿Han recibido alguna asesoría para la preparación del producto?

La verdad es que somos autodidactas. Luego de varias pruebas en el sabor, en enero de este año hemos encontrado el punto perfecto para Wayayo. Carlos, quien es ingeniero ambiental se ha encargado de la calidad del agua. Sabemos que la cerveza es un 95% agua y su pureza es el gran primer paso.

¿Por cuántos procesos pasa la malta y el gua para obtener Wayayo y sus variedades? 

Una vez obtenida la malta, la trituramos. Tras el hervor se realiza la maceración, en la cocción se hace la medición de la densidad y se agrega el lúpulo y otras cosas. Lo bueno es que se pueden hacer cervezas de todos los sabores gracias al lúpulo. Los pedidos se hacen entrega en el valle del Mantaro y a nivel regional.

TAGS RELACIONADOS