​Accidentes de tránsito dejó 39 muertos el 2016 
​Accidentes de tránsito dejó 39 muertos el 2016 

De acuerdo a cifras que maneja la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco de enero a agosto del 2016 hubo 39 muertos, causado por accidentes de tránsito en las diversas vías de comunicación del ámbito departamental. Y en el mismo periodo el 2015 hubo 80 muertos, reduciéndose en 51.25% en comparación al año anterior.

REUNIÓN.  Ayer se desarrolló la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad Vial, el cual está conformado por varias instituciones públicas. Lo encabeza el Gobierno Regional de Huánuco y complementan Ministerio Público, once municipalidades provinciales, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Jesús Delgado, quien estuvo en la reunión en representación del secretario técnico de seguridad vial, Celso Espinoza Samaniego dijo que la secuela de los accidentes de tránsitos está considerado dentro de la salud pública, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericano de la Salud (OPS) han calificado como una epidemias ocultas, es decir, similar a la tuberculosis, cáncer y otras enfermedades infectocontagiosas. En esa medida señaló que la tarea es ardua, peor cuando no se tiene el presupuesto correspondiente como lo tiene otros sectores para combatir estos males.

Refirió que para nadie es un secretario que el tema de seguridad vial a nivel nacional atraviesa por una crisis, por el Gobierno Central está tomando como política del estado con la finalidad de comprometer a los organismos internacionales y cumplir una serie de acciones para reducir los índices de siniestralidad.

Moisés Salas, especialista de temas de seguridad vial explicó que de enero a agosto del 2015 se registró 1607 accidentes de tránsito y en el mismo periodo el 2016 hubo 1,353 accidentes, con una reducción de 15.8%.

De igual manera manifestó que de enero a agosto del 2015 hubo 698 heridos en Huánuco y el 2016 hubo 616, bajando en 11.7%.

De acuerdo a normas las municipalidades provincias y distritales deben contar con sus comités de seguridad vial, pero alguno no están cumpliendo.

De igual manera han anunciado como parte del plan de trabajo de seguridad vial del presente año, hacer el control de los trimóviles y motocicletas en provincias de Huánuco y Leoncio Prado, toda vez que en estos dos espacios existen gran cantidad de estas unidades .

PLAN. Implementarán un parque temático infantil de tránsito. Dentro del plan de trabajo diseñado para el presente año por el Consejo Regional de Seguridad Vial está la implementación de un parque temático infantil de tránsito, tal como lo tiene Cusco.

Además la señalización de la ciudad de Huánuco, capacitación y charlas a los conductores en seguridad vial. Y así una serie de actividades, para reducir accidentes.

TAGS RELACIONADOS