​Condicionan pago de Apafa como requisito para matrícula en colegios públicos
​Condicionan pago de Apafa como requisito para matrícula en colegios públicos

La educación en las instituciones públicas es gratuita y no debe condicionarse a ningún tipo de pago, muchos menos a cuotas exigidas por la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Muchos tutores y padres de familia, por desconocimiento de las normas y directivas del sector educativo, terminan pagando el dinero que les exige cumpliendo “caprichos” que a veces solo benefician a terceros.

Una sorpresa se llevaron varias madres de familia que llegaron hasta la puerta de la dirección de la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia, para matricular a sus hijos. Además del pago de S/. 10 por derecho de Apafa, tenían que abonar S/. 10 por no asistir a las faenas y S/. 10 por no asistir a las reuniones.

El presidente de Apafa de ese colegio Lincol Bonilla Santa María, refirió que la mayoría de padres de familia una vez que matriculan a sus hijos desaparecen todo el año, dejando de lado los talleres para padres y otras actividades a favor de los estudiantes.

Indicó que los ingresos recaudados son para mantenimiento y mejoras del colegio como la conservación de mobiliario que no cuentan. En dicho colegio estudian 900 alumnos de primaria y secundaria divididos en dos turnos por contar con solo 18 aulas, algunas declaradas en emergencia.

De igual manera, en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, los padres de familia esperaban a la presidenta para pagar S/. 2 por derecho de Apafa y S/. 30 por no haber participados de las actividades del logro de aprendizaje.

En la Institución Educativa Milagro de Fátima, los padres de familia reclamaron por el cobro de S/. 5 por Apafa.

El director de la Ugel Huánuco, Fileno Dávila Gabriel, refirió que hoy saldrán a visitar diversos colegios para indicar el pago de derecho de Apafa no es condicionante para la matricula.

“Los padres de familia deben ponerse de acuerdo para pagar las cuotas”, expresó.

La coordinadora regional de Apafas Juana Ordoñez Lozano, dejó en claro tanto a padres de familia como a los presidentes de Apafas de las diversas instituciones educativas, que está totalmente prohibido el condicionamiento de las matrículas.

La afiliación a la Apafa de un colegio es libre y voluntaria. S/. 57 (1.5% UIT) es el monto máximo que puede cobrarse por cuota de Apafa.

TAGS RELACIONADOS