Defensoría del Pueblo verificó quejas de malos tratos en el COAR
Defensoría del Pueblo verificó quejas de malos tratos en el COAR

Una comisión del Ministerio de Educación (Minedu) llegó a Huánuco para recopilar e investigar las quejas de presuntas irregularidades cometidas en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Huánuco, informó el defensor del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez.

Refirió que durante su visita del martes al COAR, algunos trabajadores le manifestaron de la presencia de funcionarios del Minedu, pero, que en su intervención solo habrían recopilado información de una sola parte.

Señaló que durante la permanencia de seis hora en dicho plantel observaron que la calidad académica es envidiable pero con un conflicto enorme en cuanto a relaciones humanas entre los directores, docentes y estudiantes.

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo al conversar con los estudiantes, éstos manifestaron la falta de atención médica ante una dolencia, que los responsables les dicen que todo es psicológico, por ello muchos no quieren acudir. Además que en varias oportunidades fueron obligados a terminar las raciones de comida que les servían provocando en algunos vómitos.

También que les prohibieron consolar a un estudiante que estaba triste porque no recibía visita de sus padres. Debiendo dejar solo al menor.

La directora general Frida Ccahuana, manifestó que las atenciones primarias son realizadas en el tópico pero si se complica son llevados al hospital de EsSalud. También que algunos alumnos para evitar la exigencia académica toman como pretexto sentirse mal.

Los docentes entrevistados, entre ellos, Henry Cornejo dijo que tiene temor del trato de las directoras que son autoritarias. Es así que la directora de Bienestar Nina Martínez interrumpe sus clases y le llama la atención delante de los estudiantes.

La docente Juana señaló que son cinco los docentes que son maltratados por el director académico Víctor Gonzales, es por ello que tres prefirieron retirarse de esa institución para no seguir tolerando dichos maltratos.

De acuerdo al acta que levantaron los comisionados de la Defensoría del Pueblo, dieron cuenta que la directora general Frida Ccahuana de Silva, negó sobre la deserción de nueve estudiantes, aclarando que al inicio del año escolar ingresaron 100 alumnos de los cuales cuatro renunciaron a su vacante, siendo reemplazados en estricto orden de mérito y luego procedieron al traslado de una alumna quedando solo 99.

Con respecto al alumno Huriel, refirió que el sabado el menor presentó dolores y fue atendido en el tópico donde le prescribieron analgésicos luego fue enviado a su aula.

Sobre el supuesto secuestro a la exadministradora Doris Camarena Miranda, Ccahuana manifestó que la exadministradora negó firmar un documento enviado del Minedu donde le daban cuenta que no seguiría contratada en el COAR, pero que jamás le impidió la salida de la dirección y al contrario ella salió para dejar en el cuaderno de incidencias del personal de vigilancia lo ocurrido.

El defensor del Pueblo al solicitarle un careo con la exadministradora, Ccahuana negó hacerlo.

“Los estudiantes del Coar reciben cinco raciones de comida al día y cuentan con sus servicios higiénicos en optimo estado”, dijo Marzo Rodríguez.