​"El tema de 'pishtacos' no es más que una leyenda urbana en la población"
​"El tema de 'pishtacos' no es más que una leyenda urbana en la población"

Histeria colectiva. El miércoles en una zona alta de Amarilis y ayer en Tingo María retuvieron indistintamente a personas desconocidas al lugar, tal como ocurrió en Huancavelica el mes pasado -donde empezó el psicosocial este año-  en Pasco y ahora también en zonas de Lima; llevados por el mito de “pishtacos”. 

-Dicen del “pishtaco”, es un asesino que trafica con órganos y grasa humana (la palabra pishtaco proviene del quechua pishtay = decapitar, degollar o cortar en tiras)-

Sin embargo el tema  no es más que un mito, una fantasía, una leyenda urbana o como quieran denominarlo, tal como narran los estudios y diversos escritos sobre el particular o como explican diversos profesionales.

El sociólogo, Saulo Crispin Vega, sostiene que es un mito con más de cien años e antigüedad, fortalecido en las zonas más alejadas de la sierra. “En los últimos 20 años este rumor fue descartado científicamente, porque no hay algún caso en investigación o comprobado”.

Por su lado el director de Salud, medico Alfredo Centurión, manifiesta que es un tema coloquial, porque retirar órganos vitales es muy complejo, que no se puede hacer ambulatoriamente ni rutinariamente. “Todos los que son trasplantes lo realizan solo en los hospitales especializados de Lima, en otras zonas del país no existen, menos en Huánuco”, precisó.

Reiteró que el retiro de órganos de una persona conlleva todo un proceso quirúrgico complejo que sigue un protocolo de estudio, tiempo y mantenimiento, que no pueden hacerlo en cualquier lugar.

El psicólogo, Jenaro Ramírez, explica que el tema de “pishtacos” es un hecho social que se da dentro de los mitos y leyendas urbanas. “Son formas de explicar sucesos, temores, angustias de algo, en todo caso reproducen los mitos, la cosmovisión de una comunidad para explicar fenómenos totalmente contradictorios con la ciencia”, subraya.

Refiere que muchas veces son convertidos en actos de histeria colectiva en el que juntan emociones y sentimientos contradictorios, y relacionan hechos aislados que no tienen nada que ver entre sí. “Se produce el rumor y todos hacen causa común, y para corroborar esa idea vinculan desapariciones y muertes no explicadas”.

Jenaro agrega que es un psicosocial que tiene un interés de por medio, para producir zozobra y miedo en la población que no puede cuestionar por la debilidad en la práctica del análisis y la crítica; al que se une la irritación y hechos fortuitos, la autoprofecía cumplida y las supersticiones.

LO SIGUIENTE ES EL CUENTO "ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO" DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ, LEIDO POR QUIQUE PESOA, PUBLICADO EN YOU TOBE. QUE AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE PUEDE CAUSAR EL RUMOR DE UNA FANTASÍA. 

TAGS RELACIONADOS