Huánuco: 4,5% de la población no cuenta con partida de nacimiento
Huánuco: 4,5% de la población no cuenta con partida de nacimiento

El nacimiento de un niño implica una serie de obligaciones legales y la primera de ellas es inscribirlo en el Registro Civil de su lugar de nacimiento. El registro del nacimiento es obligatorio y un derecho de todos los individuos, ya que reconoce su personalidad jurídica y la garantiza frente a terceros. La inscripción es gratuita.

El plazo de tiempo que existe para cumplir con ese trámite, comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los ocho días; aunque ese límite puede extenderse hasta los 30 días naturales cuando existan causas que justifiquen el retraso.

La copia de una partida de nacimiento en la Municipalidad Provincial de Huánuco, actualmente cuesta 8 soles y lo emiten ese mismo día. Ya no existe ese cobro especial para obtener la copia de inmediato, el cual llegaba a costar hasta 35 soles como ocurría el año anterior.

Para registrar a un nacido vivo, los padres del menor deben presentar sus DNI vigentes, certificado de nacimiento y fotografías del menor.

Para una inscripción extemporánea de niños o adolescentes, deben presentar el certificado de nacimiento, expedido por el profesional de salud, o una constancia de parto del centro de salud, o la ficha única de matrícula escolar, o partida original de bautismo.

También una declaración jurada de dos testigos, presencia del niño o adolescente, de padres y testigos, además rellenar el formato de inscripción administrativa, así como el formato de inscripción.

En el caso de una inscripción extemporánea de un adulto, los requisitos son partida original de bautismo, dos testigos no familiares y mayores del inscrito, constancia de no inscripción de nacimiento.

Además, recibo de agua y luz o declaración jurada de domicilio, copia legalizada deL DNI de los testigos, formato de inscripción y un fólder manila.

PARTIDAS. De acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en Huánuco el 4,5% de la población no cuenta con partida de nacimiento. Es decir, 346 mil 275 personas no fueron registradas y no tienen partida de nacimiento.

Según los datos que maneja el Inei, la mayoría de personas que carecen de ese documento son mayores a 3 años, lo que obstaculiza su acceso a los programas sociales y un principales factor de exclusión económica.

La Defensoría del Pueblo, explica que las razones del por qué los padres no inscriben a sus hijos, están asociadas a factores económicos, institucionales administrativos y socioculturales. Por ello en el marco de la labor de supervisión que realizan a las municipalidades provinciales y distritales, es que no afecten el derecho a la identidad.

En dicha institución recuerdan que en muchas municipalidades el Tupa mantenía tasas sin sustento legal.

En el 2011 existían 1,374 niños sin partida de nacimiento y por ende no podían acceder a ningún beneficio social que otorga el Estado.

RECTIFICACIÓN. Si en la partida de nacimiento de su hijo o en la suya hay un error, como el apellido mal escrito o una fecha equivocada, tiene la opción de solicitar una rectificación de ese documento.

En una notaría esa corrección puede realizarse si la equivocación es evidente, como un nombre que no llevaba la H, pero se la pusieron, puede cambiarse y el costo es de 500 soles.

La rectificación de la partida también puede realizarse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en un tiempo muy corto. Si la modificación es más compleja, como por ejemplo el cambio del nombre, tendrá que iniciar un proceso ante el Poder Judicial.