Huánuco : Desnutrición crónica  afecta a 46.2% de niños en  Aparicio Pomares
Huánuco : Desnutrición crónica afecta a 46.2% de niños en Aparicio Pomares

El porcentaje de desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en el departamento de Huánuco  es de 19.2% en promedio. Sin embargo, las provincias con alto índice del mal son Yarowilca 35.6%, Huamalíes 31.2% y Pachitea 30.9%, según el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres de la Dirección Regional de Salud publicada en su página web ante la temporada de bajas temperaturas 2017-2018.

Porcentaje. La desnutrición crónica infantil es la fase donde las niñas y niños presentan retardo en su crecimiento para la edad, representando uno de los problemas de la salud pública en el Perú, según los especialistas. El inadecuado estado nutricional incrementa la morbilidad y mortalidad de la población infantil expuesto a efectos de temporada de bajas temperaturas.

La desnutrición crónica en las demás provincias como Huacaybamba es de 30.3%, Marañón 27.8%, Lauricocha 27.3%, Dos de Mayo 28.8% , Ambo 24.4% , Huánuco 22.5% , Puerto Inca 16.4% y Leoncio Prado 12.9%.

De igual manera los distritos con mayores niveles de desnutrición en los niños Aparicio Pomares 46.2% , Miraflores 46%, San Buena Ventura 45.6%, Puños 42.8%, Churubamba 42%, Canchabamba 39.8%, San Pedro de Chaulán 39.7%, Colpas 38.2%, Sillapata 37.9% , Panao 37.1% y San Francisco de Asís 32.9%.

Los distritos con menos porcentajes de desnutrición son Amarilis 9.7% , Huánuco 11.8%, Yarumayo y Codo de Pozuzo 12 %.

POBREZA. El distrito de San Buena Ventura tiene el 76.6% de población que vive en extrema pobreza, es decir 15 veces más que el distrito de Huánuco que tiene 5.3%. como capital del departamento, evidenciando una brecha amplia en el desarrollo de los pueblos. De igual manera las provincia con mayores niveles de pobreza son Marañón, Pachitea y Yarowilca.

ANALFABETISMO. El distrito de Churubamba tiene 51.3% de analfabetismo, Molino 43.6%. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con los gobiernos regionales y locales hace poco han organizado el Premio Nacional Sello Municipal donde participaron cerca de 60 municipalidades del país y de Huánuco más de 50. El objetivo del programa fue reducir el alto porcentaje de menores que sufren de anemia y desnutrición crónica infantil.

La municipalidad de Chuquis Dos de Mayo (Huánuco) ha creado un comité técnico especial para coordinar con actores locales acciones que contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población infantil. Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Lima Provincias son las que presentan el mayor número de municipalidades participantes (entre 40 a 53). De ellas entre 80% y 90% cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización y luchar contra la desnutrición y anemia.

Ada Gonzáles

Gerente Desarrollo Social

“Estamos realizando un trabajo articulado entre el gobierno regional, las municipalidades, los programas sociales y los sectores como educación, salud, saneamiento para reducir indicadores en desnutrición y pobreza ”.

GRH

Pretenden reducir la desnutrición crónica en 2%

Durante la realización del taller sobre el premio logro social que impulsa el gobierno regional, la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Ada Gonzáles Soto dijo que el objetivo del programa es reducir la desnutrición crónica infantil de un 19,2% al 17,2%, en niños menores de 5 años , además la reducción del 47% al 42.5% de la anemia en niños menores de 36 meses , de la misma manera la pobreza y extrema pobreza en el departamento

1

TAGS RELACIONADOS