Huánuco: en Chaulán falsificaban partidas de nacimientos para cubanos
Huánuco: en Chaulán falsificaban partidas de nacimientos para cubanos

La tarde del 22 de agosto último, un funcionario de la Superintendencia Nacional de Migraciones llamó a un agente de la División de Estafas (Diviod) de la Dirincri.

“Hay una mujer aquí que dice ser huanuqueña y quiere sacar su pasaporte, pero el dejo es extranjero. Hay algo raro”, narró el funcionario. Inmediatamente, el agente, miembro de un equipo especial de investigación de documentos falsos, se dirigió hacia la cuadra 7 de la avenida España.

Cuando llegó, encontró a una mujer de 46 años, blanca, rubia y de ojos verdes, a quien apenas se le escuchaba la voz y simplemente mostraba un DNI con su foto y el nombre de Elena Espinoza Jacha.

“Dice que va a viajar a México. Tiene su DNI y hasta su partida de nacimiento acá, pero parece cubana o colombiana por el dejo”, le comentó el trabajador al policía.

Al examinar los papeles de Reniec y la partida de nacimiento, el detective se dio cuenta de que algo no andaba bien y resolvió llevársela a la central de la Dirincri.

Ese fue el comienzo del fin del periplo de Edelmys Silva Martins, madre de familia, natural de La Habana, cuyo objetivo final era llegar a Miami, donde le esperaba el resto de sus parientes y cuya detención hizo que la Policía destape una red de corrupción y trata de personas dentro del Perú.

Todo comenzó a mediados del 2013, Edelmys contactó en Cuba a un hombre identificado como “Lucho” para llegar a Estados Unidos.

“Lucho” le explicó que tendría que ir a Sudamérica para transformar su identidad y poder entrar sin problemas a México y, luego, cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de acuerdo a la manifestación que diera la cubana.

MEJOR OPCIÓN. Según el expediente de la Diviod, denominado “caso inscripción fraudulenta”, la primera forma era viajar a Ecuador, desde ahí, ingresar al Perú por carretera, para luego falsificar documentos y viajar a México.

La segunda opción era viajar de Cuba a Bolivia, pero, con escala en Perú, para que una vez en el pasillo de abordaje limeño, cambien de lugar con la ayuda de empleados internos hacia un vuelo que los lleve a México.

La tercera, era ser inscrita de manera extemporánea en algún municipio de una provincia, para obtener una partida de nacimiento real pero con datos falsos, para después poder sacar un documento de identidad y un pasaporte.

“El último es el procedimiento más seguro” indican los documentos de la investigación. De acuerdo con el expediente, el costo de estas tres operaciones oscila entre los 15 mil a 25 mil dólares y tiene una duración de entre tres a 18 meses, según la opción que se escoja.

Silva Martins eligió la tercera opción. De acuerdo con su manifestación ante la Diviod, llegó al Perú a principios del 2013, guiada presuntamente por Hugo De Paz Martínez, quien se haría cargo de ella hasta su despegue desde el Jorge Chávez.

Luego la alojó en un cuarto en Puente Piedra y le ordenó sacar un carnet de asilo en la Comisión Especial para casos de Refugiados, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Edelmys hizo caso mientras que De Paz gestionó su partida en la municipalidad de San Pedro de Chaulán, por intermedio de Jorge Benancio Gonzáles, ex jefe de registros civiles de la zona, según figura el expediente al que este medio tuvo acceso exclusivo.

Ambos hombres no han podido ser hallados por la Policía.

Intentamos contactar al alcalde de dicho municipio, Raúl Soza, pero sus teléfonos estuvieron apagados, mientras que funcionarios de la Comisión Especial para Refugiados indicaron a este medio que “no tenían idea de que eso estuviera pasando”.

COYOTES. La Policía detectó que estos coyotes tendrían cómplices también en México DF donde sus contactos esperan a los cubanos que logran viajar desde Perú.