Huánuco: la batalla judicial sigue por el Mercado Modelo
Huánuco: la batalla judicial sigue por el Mercado Modelo

Ha transcurrido una década desde que el ex alcalde de Huánuco, Eduardo Miraval Templo, vendió el  Mercado Modelo a la Asociación del Frente de Defensa de los Trabajadores Formales, encabezado en ese entonces por Antonio Talenas Berrocal.

Sin embargo, la nulidad de compra venta del referido centro de abastos, interpuesto en junio del 2007 por la procuraduria de la municipalidad de Huánuco en la gestión de Jesús Giles Alipázaga, no termina hasta la fecha. Se trata del expediente 833-2007, el mismo que se encuentra en la primera etapa para fijación de audiencia única de prueba.

Es más, el caso está con medida cautelar de no innovar, es decir, nadie puede tocar un ladrillo en el mercado mientras no termina el proceso judicial.

El dirigente de la agrupación de comerciantes, Nicolás Trejo Rojas, responsabilizó al ex alcalde Jesús Giles Alipázaga y al ex regidor Clever Zevallos Fretal, para quienes dijo con artificios pretendieron destruir a la asociación y recuperar el mercado que habían comprado en cumplimiento de la ley de privatización. De igual manera cuestionó al actual alcalde Aníbal Solórzano, pues dijo que él cuando estaba en campaña prometió a los comerciantes retirarse del proceso judicial para modernizar el mercado que está por colapsar, pero ha pasado dos años y no cumple su promesa.

Con respecto a la legalidad de su cargo y que es materia de investigación, Trejo Rojas dijo fue reconocido por la asamblea y falta tener la vigencia de poder y espera que el Comité Electoral, presidido por Manuel Villanueva entregue el libro de actas y así inscribir la directiva a Registros Públicos.

El dirigente manifestó que tienen ingresos por servicios higiénico y zonas de parqueo, con los que cubre los gastos de seguridad y limpieza del mercado.

Precisó que la asociación desde el 30 de diciembre del 2006 hasta la fecha no cobra ni un céntimo a los trabajadores. El 2014 cobraron 250 soles a cada uno de los trabajadores para pagar el impuesto predial y arbitrios a la municipalidad.

Que me levanten el secreto bancario, no debo y no enriquezco, pero ellos ( asociados) si ganan bien “ dijo Trejo.

Con respecto a la deuda por arbitrios de los años posteriores indicó que el mercado tiene persona de limpieza y solo utilizan el carro de la municipalidad para llevar los desechos a Chilepampa, además dijo que tienen personal de seguridad y les cobra 188 mil soles al año, el cual es muy caro. En ese sentido indicó que normalmente deben pagar 73 mil soles al año y no 2019 mil.

Pidió al alcalde Aníbal Solórzano que contrate gerentes con liderazgo y voluntad de trabajo

Aníbal Solórzano indica que este año debe solucionar caso mercado. Manifestó su confianza en el sentido de que este año deben solucionar el problema del mercado Modelo. Dijo que existe un informe favorable hecho por los gerentes ante el Concejo Municipal, pero dijo que hay problemas en la legalidad de la dirigencia del mercado para hacer la transacción correspondiente

Espero que el 2017 termine el proceso ente la municipalidad de Huánuco y los comerciantes del mercado Modelo, pero tiene que ser en cumplimiento de las normas para no tener problemas posteriores”, refirió Solórzano.

TAGS RELACIONADOS