Intenso frío y lluvias causa 20 muertos de niños y ancianos
Intenso frío y lluvias causa 20 muertos de niños y ancianos

Cielo mayormente nublado disperso y tiempo cálido al mediodía. Noches frías. Viento moderado. Moderada humedad atmosférica en el día. Presencia de lluvia en algunos días, es el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi en Huánuco para esta parte del país.

Con una temperatura máxima que llega a los 26° y una mínima de 13°, el frío está dejándose sentir en niños y adultos, así como la presencia de lluvias que al parecer se han adelantado, afectando en la población con las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).

Un saldo de 20 defunciones en lo que va del año reporta la dirección de Salud. Las víctimas ocho niños menores de cinco años y 12 mayores a esa edad, a quienes el resfriado se complicó causando una neumonía causa de sus decesos.

SALUD. La directora de Epidemiología del sector Salud, Elsa Palacios Flores, refirió que aún persiste la temporada de frío y con el inicio de las lluvias está incrementando las Infecciones Respiratorias Agudas y neumonías.

Precisó que en la semana 35 tienen registrados un total de 47 mil 473 casos de Iras, menor al del año anterior. En el caso de neumonías precisó que son 600.

“Una muerte por neumonía esta relacionado con muchas determinantes, uno de ellos el clima, la desnutrición crónica un problema de salud pública en la región, las prácticas en las viviendas como el uso de la leña para preparar los alimentos en un solo ambiente y otro la lejanía”, manifestó.

Comentó que una de las provincias con mayor número de defunciones es Huánuco sobre todo en las zonas urbano marginales, seguido por Lauricocha, donde se reportaron cuatro casos y uno de ellos falleció.

Causas. El clima, desnutrición crónica, lejanía de viviendas y el uso de leña para cocinar son algunas de las causas de neumonías.

Son 12 ancianos y 8 niños menores de cinco años fallecen a causa de la neumonía.

TAGS RELACIONADOS