Los pobladores del sector de Huayanay en La Unión, provincia de Dos de Mayo, solicitan el cierre definitivo del botadero, ubicado a escasos 500 metros de sus viviendas.
Hace dos días 132 personas se intoxicaron y puso en alarma a la población de la provincia por un posible brote epidemiológico.
La población y autoridades de Salud, argumentaron que uno de los posibles motivos sería la contaminación de las redes de agua con materia que sale del botadero, ubicado en Huayanay.
“Hemos destinado a personal sanitario para que atiendan a las personas, nuestros profesionales informaron que rehidrataron a los pacientes. Descartamos cualquier tema epidemiológico. El caso está controlado, vamos a investigar a fondo este tema”, sostuvo el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo.
Por su parte, el agente municipal, Filiol Mendoza, refirió que el botadero funciona desde hace 9 a 10 años, pero ya colapsó y la actual gestión edil no realiza un tratamiento del vertedero que se convirtió en un peligroso foco infeccioso.
Informó que dieron a conocer el problema a la municipalidad, gobernación, fiscalía provincial y oficina de la OEFA en Huánuco.
El alcalde de Dos de Mayo, Simeón Vásquez Ponce, manifestó que el botadero será clausurado definitivamente. “Vamos a trasladar el botadero a un lugar alejado, donde no haya contacto directo con la población”, sostuvo la autoridad.
Manifestó que las personas que sufrieron intoxicación, fue porque ingirieron comida en mal estado en los restaurantes y no por el tema del botadero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
