Ley de Búsqueda de Desaparecidos: en Huánuco desaparecieron 3 mil entre 1980 y 2000
Ley de Búsqueda de Desaparecidos: en Huánuco desaparecieron 3 mil entre 1980 y 2000

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó ayer la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado interno que asoló el país entre 1980 y el 2000. La norma, que fue aprobada por el Congreso el 26 de mayo pasado, incide en el aspecto humanitario de esa tarea y dispone medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos.

Agrega que los familiares tendrán derecho a conocer la verdad sobre el contexto de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, incluido su paradero y, en caso de fallecimiento, las circunstancias y lugar de inhumación.

Precisa, además, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la entidad que apruebe, implemente, ejecute y haga seguimiento del plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Según la Ley, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro será una base de información autónoma que centralizará, sistematizará y depurará la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda.

Una disposición complementaria estableció que el plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas debe ser aprobado mediante resolución ministerial en un plazo máximo de 90 días luego de su publicación.

La norma fue oficializada por Ollanta Humala; el premier, Pedro Cateriano; el presidente del Congreso, Luis Iberico; y su segundo vicepresidente, Mariano Portugal.

PEDIDO. El pasado lunes, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Fundación para Debido Proceso Legal (FDPL) pidieron a Humala que promulgue esta ley y le recordaron que el plazo para su firma terminaba este viernes.

Las instituciones norteamericanas señalaron a Humala, que los familiares de los desaparecidos durante la violencia interna en Perú (1980-2000) esperaban su decisión “para reorientar y acelerar la búsqueda de sus seres queridos”.

La misiva aseguró que la nueva ley “constituye un instrumento importante para la continuación de la búsqueda de un significativo número de víctimas de la violencia política que desangró a Perú.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, también le solicitó al jefe de Estado que promulgue la ley, tras reunirse con familiares de desaparecidos. Vega consideró que la norma “marcará un hito en la defensa de los derechos humanos” en Perú y defendió que dignificará la memoria de los desaparecidos, pertenecientes en su mayoría a las zonas del país que sufrieron el conflicto interno.

CONSENSUADO. El proyecto de ley fue presentado al Congreso por el defensor del Pueblo a partir de un documento consensuado de la Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, ministerios de Justicia y Salud, organizaciones de desaparecidos y la Cruz Roja.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estableció el 2003 que la guerra interna en Perú dejó casi 70 mil víctimas, la mayoría a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

pier marzo rodríguez defensoría del pueblo

“Esta ley tiene un informe favorable del ministerio de Economía y del ministerio de Justicia. Es una norma que reconcilia al país, salda una deuda con las familias y la sociedad. No había motivo para no promulgarla”.

En Huánuco son unos 3000 desaparecidos

Días antes de la promulgación de la ley, el comisionado de Defensoría en Huánuco, Pier Marzo, hizo notar su preocupación por la demora. “Los familiares de los desaparecidos, tenían que hacer trámites judiciales para la exhumación, algo muy engorroso; la ley independiza la búsqueda del desaparecido del procedimiento penal o judicial”, comentó.

Estima que en Huánuco son tres mil personas desaparecidas durante la violencia política. “Hay quienes hace años quieren reencontrarse con los restos de sus familiares”, agregó.

DATOS

*Más de 15 mil desaparecidos, es la cifra estimada entre 1980 y 2000

*3202 personas desaparecidas fueron encontradas entre el 2002 y el 2015

*1833 han sido identificados de los 3202 desaparecidos hallados hasta el 2015

TAGS RELACIONADOS