Mensaje presidencial: sin anuncios importantes, más fue un recuento de obras
Mensaje presidencial: sin anuncios importantes, más fue un recuento de obras

El presidente Ollanta Humala ofreció ayer su último discurso por 28 de julio concentrándose a mencionar los logros de los programas sociales implementados en su gobierno, en lugar de exponer sus estrategias para reanimar la economía peruana, atraer inversiones y recuperar la confianza empresarial. Tampoco habló sobre el aumento de la remuneración mínima vital y de la inseguridad ciudadana, hablo muy poco.

Humala inició su mensaje resaltando que Cuna Más atendió en los últimos tres años a 315.000 niños y niñas principalmente en zonas rurales y con población dispersa. “Para el próximo año esta cifra crecerá en 166. 569 niños adicionales”, señaló.

Luego se refirió al programa Juntos que atendió a más de 1,7 millón de ciudadanos. “Juntos cuenta con 828.000 hogares afiliados en 1.156 distritos y 42 mil poblados”, precisó.

Dijo que su gobierno entregó, a través del programa Beca 18, un total de 3.856 becas de estudios para adolescentes con bajos recursos económicos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Afirmó que en América Latina, Perú es líder política social. Aseguró que después de cuatro años de gestión, más de un millón de peruanos salieron de la pobreza.

En educación resaltó el avance en el tema educativo trabajado durante su gobierno con el objetivo de lograr calidad en este sector, a través de una reforma integral. Sobre el sector salud señaló que a raíz de la reforma que implementó en su gobierno, el presupuesto en ese sector aumentó en 75% en comparación al año 2011.

Asimismo afirmó que durante su gestión duplicaron las viviendas construidas por el gobierno anterior y que hasta el momento ha invertido S/. 6.698 millones en ese sector.

ANUNCIOS

Anunció implementar el programa de “pensión por discapacidad severa” con pilotos en Tumbes y Ayacucho. Dijo que iniciará la bioequivalencia de medicamentos genéricos para producirlos a un menor costo en el Perú; y reiteró que aperturarán 20 mil plazas docentes para mejorar el nivel de educación de los niños y jóvenes.

Asimismo, dijo que para integrar pueblos a través del programa pro puentes instalarán mil puentes en todo el Perú. Destacó el plan para conectar las ciudades de la selva a través de vuelos regionales.

Refirió que Ayacucho tendrá al 100% sus vías nacionales pavimentadas al 2016 y algo similar ocurrirá con Huancavelica. A Huánuco no lo tuvo en cuenta para sus menciones y ofrecimientos, salvo cuando prometió instalar más tambos al igual que en Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Promete igualmente construir 250 mil viviendas al finalizar el 2016 y que al final de su gobierno un millón de peruanos tendrán un techo digno.

Manifestó también que el 95% de la población urbana y 75% de la población rural tendrán acceso al agua al finalizar su gobierno.

Anunció la construcción de la nueva ciudad de Belén en iquitos para mejorar la calidad de vida de más personas, así como teleféricos en El Agustino y Lima Norte para beneficiar a 84 mil personas.

Resaltó que el 2017 el gas llegará a 37 ciudades. “Antes del término de mi gobierno esperamos llegar a 500 mil familias con el gas y que este proceso de masificación no se detenga”, dijo.

SEGURIDAD

Sobre el tema de seguridad, sobre el que había mucha expectartiva en la población, habló muy poco. Aunque ya otros sectores lo habían anunciado, Ollanta Humala, confirmó que los policías ya no podrán usar sus uniformes para trabajar de manera particular como agentes de seguridad.

Aseguró que hasta julio del 2016 terminarán de modernizar varias escuelas de suboficiales del país y que a esa fecha habrán 5252 vehículos policiales.

Aparte de la ley contra el sicariato, Humala, prometió que en las próximas semanas, reajustarán las normas para combatir la extorsión en construcción civil y el narcotráfico. Dijo que “el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem”.

CUESTIONAMIENTOS

Algunos congresistas, como Marisol Espinoza, calificaron de “pobre” el mensaje presidencial. Elparlamentario Mauricio Mulder advirtió que la ley contra el sicariato ya fue aprobada, “sino que no se aplicaba” y dijo que las cifras dadas por Ollanta son “electoreras y falsas”.

El ex presidente Alejandro Toledo aseguró que el mensaje de Ollanta Humala fue un discurso de contabilidad más que de esperanza para niños y jóvenes peruanos. “El Presidente ha hecho un recuento de obras pero no anunció medidas de fondo que permitan retomar el crecimiento económico”, indicó a RPP.

DATOS

*Destacó la gestión de su gobierno en definir el límite marítimo con Chile. Dijo que Perú izó su bandera en territorio patrio en menos de 24 horas.

*Sobre la corrup-ción, subrayó que es el cáncer que nos acompaña desde siglos, pero que no es excusa para dejar que este se imponga. Habló de un plan para “prevenir, detectar y sancionar”.

TAGS RELACIONADOS