Mujer identifica a su hijo quemado vivo en el poblado de Andas
Mujer identifica a su hijo quemado vivo en el poblado de Andas

“"Mi hijo era un joven tranquilo que no hizo daño a nadie, por eso pido a las autoridades que identifiquen a los responsables"”, fueron las palabras de Rosa Moreno Moris, tras reconocer en la morgue de Huánuco el cuerpo calcinado del mayor de sus seis hijos.

La víctima fue identificada como Emerson Roque Moreno (24), quien hasta el 2014 trabajó extrayendo oro en el río Marañón. La otra persona también quemada aún no es identificada.

"“Mi hijo junto a mi hermano y un amigo llegaron al pueblo de Andas porque tenían planeado llegar al pueblo de Quiprán para participar en las fiestas de aniversario, pero no entiendo porque terminaron quemándolo vivo"”, dijo entre lágrimas la madre de familia.

Asimismo, recordó que el 8 de setiembre Emerson salió de su casa ubicada en el AA. HH. Manuel Gonzáles Prada, en Amarilis con dirección a Lima donde tenía planeado trabajar junto a su tío Ángel Moreno Moris (28).

Rosa contó que el miércoles a las 5:00 de la mañana su sobrina Anastasia Melgarejo, quien vive en el caserío de Qquiprán, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes llamó para comunicarle que una de las dos personas quemadas vivas por enardecidos pobladores de Andas era su hijo Emerson.

Dijo que antes de ser rociado con combustible pidió ayuda a su ex patrón identificado como Eduardo Rojas Soto para que lo salve del linchamiento, pero el extractor de oro hizo caso omiso.

Sobre las circunstancias y causas reales por el que fueron linchados nadie ha declarado formalmente aún, pero todo se habría iniciado cuando los pobladores de Andas quisieron identificarlos, porque eran extraños en la zona, y estos se negaron optando por escapar, siendo perseguidos.

Mientras eran perseguidos, los desconocidos hicieron disparos hacia los pobladores. Una de las balas impactó y mató a Alejandro Guardia Salazar (57), lo que desató la furia de los lugareños que los persiguieron hasta darles alcance. Uno logró escapar.

Según algunos testigos, Ángel Moreno, es quien logró huir y salvó de linchamiento -cuyo paradero es desconocido- sería quien disparó al poblador Guardia Salazar. En respuesta a su sobrino y su amigo fueron ajusticiados.

TAGS RELACIONADOS