Monedas de 5 soles del año 2015 no son falsas
Monedas de 5 soles del año 2015 no son falsas

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acuñó el año pasado 13 millones de monedas de 5 soles con la inscripción del 2015 válidas a nivel nacional. Sin embargo, pese a la información brindada por la entidad, distintos establecimientos de Huánuco vienen difundiendo rumores y falsa información, no aceptando estas monedas, generando dudas en la población.

Según la información adquirida en la central telefónica de atención al público del BCRP, señala que estas monedas están vigentes. “No son falsas, han sido incluidas en todo el Perú y aclaramos para el conocimiento en su región, ante el cambio de diseño que han tenido las monedas han empezado estos rumores, los bancos están capacitados para informar a la población”, explicó el funcionario. Agregó que hay una serie de recomendaciones para no dejarse sorprender por las monedas falsas, que también están en el mercado.

Asimismo, el administrador de la agencia Huánuco del Banco de la Nación, Edmundo Hernán Cóndor Scabarrozzi, manifestó que por disposición del BCRP deben circular normalmente. “En las ventanillas de los bancos están aceptando, quizás el miedo de muchas personas en el comercio son las monedas falsas, pero no hay que generalizar, las del 2015 están vigentes”, reiteró.

alerta. El representante del BCR señaló algunos detalles para identificar una moneda falsa, es la nitidez en las imágenes que hay en la moneda, en la primera hilera la circunferencia debe ser clara, las líneas perfectamente paralelas existentes en el Escudo Nacional, además de las imágenes de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia. Cóndor, explicó que el color de las monedas falsas varían, estas son más oscuras.

Ante la alerta generada por rumores, recomendó a las personas a no fijarse con tanto detalle en el año de emisión de una moneda de 5 soles, sino en los detalles finos, como los signos y letras, sosteniendo que, según la demanda económica el BCRP emite estas monedas con la inscripción del año correspondiente.

BANCOS. Invocan a los comerciantes y transportistas a recibir estas monedas. Los diferentes bancos que funcionan en la región invocaron, principalmente, a los comerciantes y transportistas hacer valer estas monedas.

“Cuando se fijan en el año piensan que es falsa, debemos dar la confianza, estas monedas tienen valor en el mercado”, refirió Hernán Cóndor.

MONEDAS. El BCRP con la inscripción del año 2015 acuñó monedas de 5 y 2 soles, también de 0.5 céntimos, variando el diseño.

TAGS RELACIONADOS