​Proyectos de Procompite en Huánuco no tienen sostenibilidad
​Proyectos de Procompite en Huánuco no tienen sostenibilidad

La ley de Procompite fue implementada en Huánuco el 2011 y tiene como finalidad mejorar la competitividad de las cadenas productivas en las regiones. Esto, mediante el desarrollo tecnológico, como la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos o productores organizados en zonas donde la inversión privada es insuficiente.

El primer año, el Gobierno Regional de Huánuco destinó cerca de 12 millones de soles, que favorecieron a 16 asociaciones de las provincias de Pachitea, Leoncio Prado, Huánuco, Huamalíes y Marañón. En el 2013 fueron 105 asociaciones agrarias las ganadoras de los fondos del Estado, comprometiendo 14 millones 939 mil soles en inversión.

Sin embargo, a la fecha hay 122 proyectos seleccionados desde esa fecha que no cuentan con presupuesto, creando desconfianza de los productores en la implementación. El equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas y analistas técnicos de ProCompite llegaron a Huánuco para reunirse con los funcionarios de los municipios y el gobierno regional, a fin de establecer plazos para recuperar estos proyectos, manifestó la analista Zhelma Cervantes Jara.

Entre las principales deficiencias están la falta de presupuesto y la carencia de sustentos técnicos en los planes de negocios ganadores desde el 2013. Cervantes dijo que recuperarán los planes de negocios viables y que tienen el respaldo del gobernador regional, Rubén Alva, y el apoyo de las Naciones Unidas, además de Sierra Exportadora en un plazo de 8 meses. 

“En Huánuco la asignación presupuestal a Procompite no fue prioridad del gobierno regional y ante el cambio de autoridad, esperemos que cumplan con el compromiso”, refirió. Explicó que el anterior gobierno no hizo el seguimiento a los planes de negocios, siendo más de 20 millones de soles invertidos, existen pocos planes de negocios que continúan generando ingresos.

Hay organizaciones que solo recibieron el dinero y los bienes, luego desaparecieron cuando tenían planes de negocios exitosos, pero por decisión no sostenibles”, detalló.

Dentro de los principales planes en la lista de Huánuco figuran los productores de engorde de ganado vacuno, producción de derivados de lácteos, crianza de cuyes y camélidos. Además, productores de plátanos, durazno, café, cacao, granadilla, palma aceitera, arroz, palto, stevia y otros.

Para el 2017, luego de tres años, Huánuco lanzará la convocatoria para los fondos del Estado, monto aproximado es de S/ 15 millones.

TAGS RELACIONADOS