Temas

​Sembríos de maíz, papa y otros son destruidos por heladas y sequías

Verifican daños para registrar afectados y gestionar indemnización ante el Seguro Agrario.

​Sembríos de maíz, papa y otros son destruidos por heladas y sequías

​Sembríos de maíz, papa y otros son destruidos por heladas y sequías

25 de Noviembre del 2016 - 01:15 » Textos: Yonel Rosales » Fotos: Correo

Según la Agencia Agraria de Huamalíes, en Huánuco, las heladas y sequías destruyeron más de 120 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos. Hay preocupación en los pobladores, ya que de seguir así las condiciones climáticas no tendrán alimentos para el año siguiente.

“En la supervisión que hice, el maíz fue afectado en 80 a 90%, la papa tiene menor daño porque la siembras fue retrasada por la sequía”, refirió el director de la Agencia, Ítalo Lamborghini Cueto, en diálogo con ‘Desde la Torre’.

Manifestó que iniciaron a monitorear los cultivos con la finalidad de tramitar las indemnizaciones de los nueve cultivos asegurados en la provincia. La papa, maíz amiláceo, cebada grano, trigo, arveja grano seco y verde, frejol grano seco, habas grano seco y verde, maíz choclo y quinua serán verificados para tramitar las indemnizaciones ante la aseguradora Mapfre que el Estado contrató. Los perjudicados deben dar a conocer a la Agencia Agraria.

Solo en la municipalidad de Puños, habían 280 campesinos inscritos que sufrieron pérdidas en papa, oca, habas, olluco, mashua. El alcalde distrital, Nilson Pablo Roque, afirmó que ayudará en la gestión del seguro agrario. Sin embargo, las indemnizaciones son ínfimas (por hectárea otorgan S/. 550), y los agricultores tienen pequeñas parcelas.

Ítalo Lamborghini, lamentó que las consecuencias del cambio climático irán en aumento, por lo que sugirió a las autoridades locales a enfocar proyectos de inversión para la adecuación al calentamiento global.

POR DAÑOS. Este año indemnizaron a agricultores por daños en 240 ha de papa, maíz, cebada y trigo en los distrito de Chavín de Pariarca, Singa y Puños.

Lo más leído