Willian Aban Mallqui : ​"El árbitro no es un robot es un ser humano"
Willian Aban Mallqui : ​"El árbitro no es un robot es un ser humano"

William Obed Aban Mallqui, es uno de los árbitros huanuqueños con mayor experiencia en la región y que en estos años ha logrado ocupar un lugar en el ambiente de los hombres de negro.

¿Cómo nace la pasión por arbitrar ? Porque me gustó desde que era joven y a la vez estaba ligado como profesor de Educación Física. En realidad es una pasión, te tiene que gustar. Siempre debes estar en las buenas y en las malas. Y como todos practicaba el fútbol y así nació mi vocación también.

¿Por qué el árbitro es siempre golpeado? Porque existe muchas personas impotentes en el fútbol. Si su equipo no gana, pierde o empata buscan siempre a un culpable y ese es el árbitro. A veces el árbitro se equivoca involuntariamente, de eso se agarran los jugadores, dirigentes, hinchada como si el árbitro seria perfecto como si el fútbol lo fuera. Encima no hay resguardo policial en las diferentes ligas como lo establece las bases de la copa Perú desde la etapa distrital. Ahí aprovechan y por eso es masacrado el árbitro.

¿Por qué consideran las personas al árbitro como robot ? Nosotros decidimos en unos segundos todo lo que observamos en nuestros partidos. Pero sin embargo eso no lo ven, el árbitro no es un robot es un ser humano que decide una falta, un penal, si el jugador es sancionado con tarjeta amarilla y tarjeta roja.

¿Qué pasa en el fútbol huanuqueño que presentan solicitudes para sancionarlos a los árbitros? Mas bien no se como está trabajando la Comisión de Justicia, en la las liga de Huánuco. Por ejemplo en la séptima fecha jugado en el estadio de Unheval el sábado 1 de abril mi colega Wilson Chang fue agredido por el arquero y kinesiólogo, sin embargo a estos señores los premiaron con sanciones flexibles de solo fechas de castigo y no una suspensión por años, como debería ser. En las bases de la Copa Perú dice bien claro, cuando el árbitro es agredido por un jugador, que son los oficiales del partido, el equipo es retirado y sancionado del campeonato. Pero aquí no se dio la sanción como establece las bases. Es difícil porque está en juego su integridad física y si no tenemos el apoyo de las ligas es peor aún.

¿Es difícil ser árbitro de la Copa Perú entonces? Somos amenazados de muerte, terminando el partido te esperan para agredirte y muchas cosas más. Como le pasó a mi colega Nemuel Papas que fue agredido por un jugador del San Cristóbal en la puerta del estadio Heraclio Tapia, lanzándolo un botella de agua mineral llena de agua en el rostro.

¿Qué hacer o decir a la población ante estos actos? Decirles a la población que siempre en estas etapas de la liga sucede estos actos de agresión , y esto no puede seguir, porque ninguno de los equipos quieren perder.

Pero nosotros tratamos de trabajar como profesionales en los partidos que nos toca dirigir y estar siempre en buenas condiciones físicas y teóricamente . Por que durante el año somos evaluados cuatro veces Y eso no saben de eso la población. Asimismo, un árbitro de fútbol tiene que ser una persona con bastante personalidad, con bastante imparcialidad para tomar decisiones cuando diriges un partido.

¿Qué decirle a los jugadores? Decirle que el árbitro es un ser viviente y no una tecnología, puede equivocarse, pero no tratando de perjudicarle a ningún equipo de fútbol. Cumple su trabajo como un profesional y se merece respeto como a cualquier persona tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Cuáles son tus sueños como árbitro? Como árbitro quiero llegar a dirigir en el fútbol profesional, ya como muchos de mis colegas lo están haciendo viajando a Huancayo, Pucallpa, Moyobamba y eso es un mérito para todo árbitro. Pues espero con paciencia por que todo ello también llega con la experiencia .

¿Cuál es el recuerdos más bonito que tienes como árbitro? Fue en el 2009 cuando jugaron el León de Huánuco vs UDH, por la liga superior antes que el León suba al fútbol profesional. Momentos inolvidables que siempre lo tengo presente por ser el clásico de fútbol huanuqueño.

ÁRBITRO PROFESIONAL : Es egresado de la carrera de Educación Física de la Unheval y desde hace varios años cada fin de semana se vista de naranja u negro para arbitrar.

TAGS RELACIONADOS