Yanajanca, un valle que sobrevivió al terrorismo
Yanajanca, un valle que sobrevivió al terrorismo

Los primeros moradores del poblado de Santa Rosa de Yanajanca Alta, distrito de Cholón, provincia de Marañón, fueron sobrevivientes del terremoto y aluvión de Yungay, Ancash, ocurrido el 3 de mayo de 1970.

Los afectados por el desastre natural, a bordo de un avión, llegaron a habitar las tierras vírgenes de La Morada, Paraíso y Yanajanca, este último valle fue tomado por Sendero Luminoso, liderado por el camarada ‘Artemio’.

Entre 1980 a 1983 la organización terrorista ingresa a Santa Rosa de Yanajanca y mata a cuatro integrantes de una familia, conocida como ‘Los Loretanos’.

En 1991 decenas de familias deciden abandonar sus tierras por la ola de violencia que provocaba el terrorismo. Solo 22 personas optan por quedarse en el lugar y soportar el terror y la muerte. Ellos son: Ciro Valdivia, Elpidio Navarro, Grimencio Olivares, Miguel Martínez Valentín y otros.

Entre 1999 y 2000 los moradores que huyeron por temor a ser asesinados por el terrorismo, deciden regresar a sus tierras y sembrar coca, materia prima para la elaboración del alcaloide de cocaína.

El cultivo de la hoja de coca tiene un auge hasta el 2007, año que se inicia la erradicación dispuesta por el gobierno central con apoyo de los Estados Unidos.

Yanajanca, fue un pueblo que lidió no solo con la violencia generada por el terrorismo, sino también con las fuerzas del orden, pero al final salieron triunfantes, porque apoyaron en la ubicación y captura de ‘Artemio’.

ARTEMIO. Después del 11 de febrero del 2012 en que fue capturado Florindo Eleuterio Flores Hala (c) ‘Artemio’, la Policía organizó una redada que terminó con la detención de 25 pobladores.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, elaboró un informe en el que indica que toda la población de Yanajanca era investigados por la Fiscalía Supranacional por sus presuntos vínculos con Sendero.

Producto de esta realidad aún continúan privados de su libertad exautoridades, como es el caso del exagente municipal, Silver Bautista Olivares, y el exteniente gobernador, Toribio Mendoza.

TAGS RELACIONADOS