El 6 de junio 32 ciudadanos iqueños varados en el departamento de Tacna retornaron a Ica en un viaje humanitario luego de pasar por el tamizaje del COVID-19.
Como medida preventiva al llegar a la ciudad permanecieron aislados en un hospedaje durante 14 días, donde finalmente tras no presentar ningún síntoma del coronavirus fueron dados de alta y pudieron retornaron a sus viviendas.
El alta médica fue dispuesta por la Dirección Regional de Salud y cabe resaltar que, durante el periodo de estadía de los iqueños en el hotel, el Gobierno Regional de Ica asumió los gastos de alimentación.
Declaraciones. La ciudadana Paula Zulema, quién también pertenece al grupo de personas que retornaron de Tacna, fue la representante de los iqueños varados en dicha ciudad y la que se encargó de gestionar conjuntamente con las autoridades de turno el viaje de regreso de sus paisanos.
“Fuimos sorprendidos por el estado de emergencia mientras realizábamos un curso en Tacna. Por ello, inmediatamente iniciamos las gestiones para retornar.
Nos inscribimos en la página web del Gobierno Regional de Tacna y me nombraron para poder representar a todos los iqueños que estaban en esa ciudad”, explicó.
Paula Zulema lamentó que no todos los iqueños varados en Tacna hayan podido retornar puesto que días antes optaron por regresar caminando y con sus propios medios.
Por otro lado, se mostró agradecida por la atención brindada durante periodo de aislamiento en el hotel. “El Gobierno Regional de Ica se ha preocupado y nos ha dado la alimentación, seriamos mal agradecidos si dijéramos lo contrario”, añadió.
Cabe mencionar que el GORE Ica viene gestionando otro viaje humanitario para el retorno de iqueños varados en la región de Moquegua.
Tacna. Más de 30 días en la ciudad de Tacna permanecieron varados los 32 ciudadanos iqueños. Luego retornaron gracias a un viaje humanitario.