Autoridades inspeccionan puntos críticos del Río Ica
Autoridades inspeccionan puntos críticos del Río Ica

La inspección de los puntos críticos y vulnerables de la margen izquierda del Río Ica, pertenecientes a la jurisdicción de Los Aquijes, ha dejado más controversia sobre lo que se viene realizando en cuanto a medidas de prevención ente el fenómeno El Niño.

El representante de Defensa Civil Provincial, Manuel Yarasca, cuestionó el trabajo de parte del distrito de Los Aquijes y dijo que la incapacidad del alcalde está generando alarma en la población.

"“La municipalidad provincial, con los trabajos que viene llevando a cabo en la margen derecha del río Ica, está direccionado las aguas hasta su sector. Rechazamos tajantemente las declaraciones del alcalde de Los Aquijes”", aclaró.

LEA TAMBIÉN: Cae la ‘Gorda Maritza’, pieza clave de la Sagrada Casta

Ante el gran número de personas de la zona sur de Ica y de Los Aquijes, Manuel Yarasca estuvo solo en la compuerta Tacaraca y no participó en el recorrido por el colector de desagüe en el sector del puente Los Maestros.

Pero las declaraciones no fueron del gusto de Luis Pisconte, quien sostuvo que se va a coordinar “los delineamientos de responsabilidad para tomar acciones sobre los hechos que pudieran ocurrir”.

Añadió que en un eventual desvío del agua por la avenida Siete, el distrito de Los Aquijes sería una especie de “depósito” y perjudicaría a los sectores Villa Valverde, Villa Huasasquiche y Gargantas, zonas vulnerables ante la salida del río.

Luis Pisconte reiteró en varias oportunidades que el representante de Defensa Civil, por orden del alcalde provincial, señaló que “cada distrito se defiende como puede”. El burgomaestre aquijeño insistió en que la compuerta Tacaraca tiene que ser demolida para evitar que se formen especies de represas.

Para Jesús Shimabukuro, representante de los vecinos de la urbanización de la zona Sur de Ica, el puente Tacaraca debería ser demolido para evitar embalzamientos de aguas cuando el fenómeno El Niño se presente por el Río Ica.

LEA TAMBIÉN: Así cayó la Gorda Maritza, la cabecilla de la banda criminal más grande de Ica (VIDEO)

"“Hemos venido a hacer sentir nuestra voz de protesta y evitar que esto perjudique a los iqueños; lo que se debería hacer es desviar las aguas del Río Ica a las Pampas de Villacurí, para evitar inundaciones y que sea desviada por la avenida Siete”", aclaró.

Luis Pisconte dio a conocer que cuando se hizo la construcción del colector se dañaron dos gaviones de los muros de contención del Río Ica, uno en la margen izquierda y otro en la derecha, y esto genera peligro en caso de un posible desborde, ya que tan solo la llegada del agua en el mes de setiembre generó muchos problemas en los puntos mencionados.