Autoridades y población de la región Ica nada aprendieron del terremoto del año 2007
Autoridades y población de la región Ica nada aprendieron del terremoto del año 2007

Si ocurriera en Ica un terremoto de grado 7,9 en la escala de Ritcher como el 15 de agosto del 2007, la tragedia volvería a repetirse con el mismo número de muertos y pérdidas materiales, pues las autoridades y su población no han adoptado ninguna medida de prevención, advirtió a Correo el Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En ese sentido, las consecuencias funestas en la región Ica podrían ser como en el pasado: 584 personas fallecidas; 1,435 heridos; 46,455 casas destruidas y pérdidas de unos 200 millones de dólares.

NADA CAMBIÓ. “Después de ocho años, estamos en el mismo escenario. No ha cambiado nada. Las autoridades de Ica no trabajan en políticas de gestión de riesgos. Los pobladores han vuelto a construir sus viviendas en zonas donde se produjo el desastre y hasta con el mismo material. No hay una cultura de prevención. Siguen pensando que Dios es peruano y les protegerá”, comentó.

Tavera observó también la poca asistencia de los peruanos a los simulacros y la informalidad de las viviendas que se levantan todos los días a vista y paciencia de sus propias autoridades.

Tampoco descarta que en unos años ocurra un nuevo sismo de gran magnitud en Ica, pues está ubicada en la faja costera del riesgo sísmico. Es decir, que el terremoto ocurrido hace 8 años, no la exime de un evento de la misma intensidad próximamente.

“Es como un accidente en la Panamericana Sur con heridos y muertos. No puedes asegurar que no habrán más porque es zona de riesgo.

Pero el jefe de Indeci, Alfredo Murgeyto, sostuvo que la población iqueña está aprendiendo de manera gradual y ya tuvo una mejor respuesta en el último simulacro nacional del mes de mayo, aunque todavía no es lo esperado.