El lunes 12 de junio, la Municipalidad Distrital de colocó la primera piedra de la obra de “Mejoramiento y ampliación de los ambientes de nutrición y psicología en el centro de salud “Virgen de Pilar” del centro poblado Nuevo Ayacucho. El martes último, la obra fue paralizada por el alcalde de este poblado que tendría el respaldo de la Municipalidad Provincial de e incluso se intentó detener a los trabajadores, según el testimonio del alcalde grociopradino, Hugo Pachas.

Ante la violenta arremetida de la provincia vecina, Pachas ayer acudió al Gobierno Regional de Ica para recibir el apoyo del gobernador regional Jorge Hurtado Herrera, quien señaló que la defensa de límites será cerrada.

Mientras tanto, en la Subgerencia de Gestión Territorial de la entidad regional, se acordó conformar una comisión técnica y visitar la zona en disputa. Hurtado aseguró que agotarán todas las vías para que se respete el territorio de la región. Se espera actualizar muchos expedientes de años anteriores.

Aspecto legal

Gregorio Abanto Saravia, integrante de la Comisión de Límites de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, aseguró que existen documentos probatorios, leyes otorgadas, proyectos de irrigación y otros que permiten ratificar que el poblado de Nuevo Ayacucho forma parte del citado distrito.

“No tenemos ninguna duda de que nos estamos dejando usurpar. No tiene forma que la otra parte demuestre que tienen dominio, que tengan una posibilidad de poder asentarse como parte de su territorio”, remarcó.

Añadió que :”Nosotros sabemos que donde está la Pampa de Ñoco está Topará que anteriormente era un fundo, originalmente una hacienda se está desarrollando tráfico de tierras y este tráfico de tierras se está sumando una serie de delitos como el sicariato, la gente que se identifica con Chincha vive asustada. Ellos atemorizan para que no ejerzan ninguna identidad con Chincha”, subrayó.

Abanto apuntó que incluso ofrecen dinero con el objetivo que más familias digan que son parte de Cañete. “Creemos que es el momento de trabajar y ejercer la defensa, se solucione de forma definitiva, tomando posesiones y limpiar lo que está ocupado por personas ajenas”, comentó.

“Cañete quiere llegar hasta la quebrada de Topará, ellos intentan dividir una propiedad ancestral que está actualizada con documentos registrales”, dijo Abanto.

“Ellos tienen que respetar una integridad que es la propiedad propiedad, y esa integridad o lo toman todo o la dejan todo. Si lo tomaran todo, se llevarían parte de Chincha y todo el distrito de Grocio Prado y Pueblo Nuevo y eso no es posible porque tienen marco de ley, tienen creación, entonces Cañete no puede demostrar lo contrario”, advirtió.

A renglón seguido, precisó que “Por efecto de la propiedad tenemos la demarcación, en linderos en el extremo de Pampa Clarita y por efecto geográficos en la diferencia de los pisos ecológicos”.

El alcalde de Grocio Prado reveló que parte de los vecinos decidieron cambiarse a Cañete porque nunca tuvieron el apoyo de la provincial y distrital de Chincha.

VIDEO RECOMENDADO