Chincha Alta: Madre degolló con un cuchillo a su hija recién nacida
Chincha Alta: Madre degolló con un cuchillo a su hija recién nacida

Espeluznante. Hace apenas unas semanas los vecinos del asentamiento humano Alonso Navarro felicitaban a Jessica Castelano Bautista (40) y a Eusebio Saldaña Carmona (49) por la llegada de su pequeña Keisi. Pero todo este aparente clima de felicidad acabó la madrugada de ayer, cuando se descubre un horrendo crimen: Jessica, con cuchillo en mano, había acabado con la vida de su menor hija en el interior de la vivienda Mz A - lote 24.

El hecho, ocurrido cerca a las 2:30 horas, fue comunicado por Eusebio a la central 105 de la División Policial de Chincha. En el interior de la casa prefabricada, cercada por esteras y palos, se encontraba cubierto entre colchas el cuerpo sin vida de la niña nacida hace 24 días y que había sido degollada por su madre. En la misma vivienda se hallaba Jessica Castelano con un corte a la altura del cuello y, al parecer, ella misma se lo había provocado.

La policía trasladó a la madre herida y a la pequeña Keisi, que ya estaba sin vida, al hospital San José de Chincha.

AUXILIADA. El doctor Percy Torres, médico de guardia del servicio de emergencia, diagnóstico, para Castelano Bautista, “herida cortante a la altura del cuello” (intento de suicidio). Debido a las lesiones que tenía, quedó bajo asistencia médica en el hospital local, pero por ser investigada por cegar la vida de su menor hija estuvo en custodia policial.

Durante las investigaciones, que se iniciaron por este espeluznante crimen, los agentes del Departamento de investigación Criminal dialogaron con Eusebio Saldaña, quien refiere que, al notar las huellas de sangre que se desprendían desde el cuello de su conviviente, empezó a preguntar “¿Qué ha pasado?”. Jessica le respondió que se había cortado y Saldaña entonces imaginaba algo malo, al ver las manchas de sangre.

“¿Y la bebé?”, es la segunda pregunta que dice el hombre haber formulado a la madre de su hija. Ante esta interrogante Jessica habría dicho: “No, no me preguntes por ella.

El diálogo continuó y, según contó Eusebio a la policía, insistió por ver a su hija. ¿Dónde está la bebita, yo quiero saber que te has hecho tú?”. Ante esto, ella habría respondido, Según Eusebio: “No sé, no sé, se me fue la mente. Ahora me lamento, pero ya lo hice”.

Luego de oír estas palabras, el padre de Keisi dijo a la policía que le preguntó a Jessica: ¿Has hecho daño a la bebé? y ella contestaría, “sí, he hecho daño a la bebé”.

Eusebio agrega, en su declaración inicial, que se comunicó con una vecina y con la Policía, que minutos después se acercó hacia el asentamiento humano de la jurisdicción de Chincha Alta y confirmó que se había cometido un asesinato en agravio de una niña de 24 días de nacida.

Con el desarrollo de las investigaciones que iba desarrollando la policía se determinó que la menor de apenas tres semanas de nacida fue degollada con un arma blanca (cuchillo), siendo la responsable su madre Jessica, quien luego habría intentado acabar con su vida. Al parecer usando la misma arma se causó un corte a la altura del cuello. La herida no fue de consideración y en el hospital se controló la hemorragia y se suturó el corte.

DETENIDA. Al cierre del informe, Castelano Bautista fue dada de alta y trasladada por los agentes al Departamento de Investigación Criminal. Su estado emocional, según fuentes policiales, aún no le permite dar información sobre lo sucedido en el interior de su vivienda. No obstante, se encuentra en calidad de detenida hasta que la fiscalía disponga el procedimiento.

Acerca de los hechos sucedidos la madrugada de ayer, los vecinos señalan que escucharon ruidos que provenían de la casa de Jessica y, como esta escena era algo frecuente, decidieron no intervenir hasta que la policía llegó al lugar y, al acercarse a averiguar qué sucedía, se sorprendieron al conocer el escalofriante crimen que se escondía detrás de las paredes de madera de la humilde casa, ubicada en uno de los poblados más lúgubres de la provincia de Chincha.

ASESINATO. Madre podría ser condenada por infanticidio. De ser calificado el asesinato de keisi como infanticidio, su madre Jessica Castelano podría ser condenada con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, conforme establece el Artículo 110 del Código Penal.

Eusebio Saldaña fue llevado por la policía ante la sede del Ministerio Público, luego trasladado a la sede del Departamento de Investigación Criminal, para que contribuya con el proceso de esclarecimiento de la muerte de su hija. Está considerado como testigo.

TAGS RELACIONADOS