Una nueva ruta para llegar a Huancayo podría hacerse realidad. Se trata de la carretera de que tiene el respaldo de siete alcaldes de la provincia de Chincha. Esta vía de comunicación unirá en menor tiempo las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Junín, generando oportunidad para varios distritos en el y atractivos turísticos.

Múltiples beneficios

En la víspera siete autoridades locales han presentado la iniciativa al Gobierno Regional de Ica. De acuerdo con el alcalde del distrito de Chavín, Raúl Vilcamiza Guerra, se trata de una carretera macro para llegar a la ciudad de Huancayo. Explicó que los buses, camiones y demás unidades que vienen de Lima pueden ingresar por Grocio Prado, seguir por Pueblo Nuevo, llegar a su comuna y desde allí seguir la ruta hacia Huancavelica y Junín.

Para este caso, el tramo de Grocio Prado es una carretera de trocha de 21.5 km, que tiene ingreso por Jahuay. Luego empalma con 17 km de Pueblo Nuevo hasta llegar al territorio de Chavín. Si bien son senderos sin pavimento, existen trabajos de mantenimiento periódico en estas vías de dos carriles, que en la actualidad son empleados para el traslado de minerales.

Vilcamiza refiere que la ruta que corresponde a su distrito son 55 km y que para facilitar el desplazamiento vehicular se está realizando una obra de pistas a cargo del municipio. Esta primera intervención será complementada con trabajos de mejoramiento de la vía de comunicación altoandina, entre los que se considera ensanchar el sendero para mitigar los riesgos de accidente de tránsito.

Luego, el trayecto será por 4km de Azángaro (Yauyos-Lima), 42.6km de San Pedro de Huacarpana y 32.5km de Chupamarca (Castrovirreyna-Huancavelica), desde este punto ya se tiene acceso a otras ciudades. En todo este recorrido hay carretera, solo resta por empalmar una interconexión y realizar trabajos complementarios a lo largo de la ruta.

Las autoridades han realizado una evaluación de los beneficios que podría traer la creación de esta vía directa para llegar a Junín. Se resalta menos horas de viaje, el intercambio comercial; abaratando el costo de compra de los productos agrícolas y pecuarios. Por el lado del turismo, se podrá fomentar las visitas a los restos arqueológicos de origen precolombinos y se tiene proyectado implementar el turismo ecológico, así como exponer las costumbres ancestrales.

Los alcaldes que impulsan este proyecto son César Carranza (Chincha), Hugo Pachas (Grocio Prado), Carlos Magallanes (Alto Larán), Noel Villegas (San Pedro de Huacarpana), Wagner Fernández (San Juan de Yanac), William Sánchez (Pueblo Nuevo) y Raúl Vilcamiza (Chavín).

VIDEO RECOMENDADO