Temas

Ica

COE advierte que males del zika y dengue podrían tener un rebrote agresivo

En ambos casos se necesita que la población permita el ingreso a sus predios, a fin de acabar con el zancudo adulto y con las larvas del peligroso vector.

COE advierte que males del zika y dengue podrían tener un rebrote agresivo

COE advierte que males del zika y dengue podrían tener un rebrote agresivo

11 de Mayo del 2017 - 10:57 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

La falta de compromiso de la población, sumada a la falta de recursos para combatir al dengue y al zika, podrían ocasionar que el vector tenga un rebrote agresivo y se infecte con el virus a un gran número de personas en toda la provincia de Chincha. 

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en dos semanas se deberá de conocer la efectividad del trabajo de control larvario, fumigación y recojo de inservibles que se aplicó para evitar que el zancudo se prolifere. Si bien la conclusión del COE es que las cifras de sospechosos y de pacientes confirmados con estos virus ya no están en aumento, la situación se podría agravar de no tenerse resultados favorables en los siguientes días. 

Y es que los distritos de Sunampe, Grocio Prado, Chincha Alta, Alto Larán y Pueblo Nuevo (donde se presentó el brote) fueron intervenidos con fumigaciones que no alcanzaron a coberturar todas las zonas por limitaciones en logísticas. A esta carencia se añade que muchos ciudadanos no permitieron la fumigación de sus casas. 

En el último control realizado en Pueblo Nuevo, de las 13 mil 839 viviendas programadas solo fueron tratadas 12 mil 980, ya que 921 viviendas estaban cerradas, 301 se mostraron renuentes y 124 predios estaban deshabitados. 

En el caso de Chincha Alta, en donde no se completó las tres fumigaciones, se programó 14 mil 526 viviendas, pero durante la ejecución del trabajo solo se trató a 8 mil 944 casas, otras 403 estaban cerradas, 183 renuentes y 122 deshabitadas. 

Precisamente de los distritos antes mencionados proceden los dos pacientes que están confirmados de padecer la enfermedad del dengue y que se encuentran al borde de la muerte. Uno de ellos es Carlos, un joven de 25 años natural de Pueblo Nuevo, que desde hace más de una semana permanece hospitalizado en la ciudad de Ica. El otro es un paciente de la tercera edad que fue derivado de emergencia a un hospital de Lima debido a su delicado estado de salud.

Para evitar que el problema se agrave, los alcaldes integrantes del COE han previsto que se continúe con el recojo de los inservibles y coordinar con la fiscalía y las áreas municipales de fiscalización para poder ingresar a las casas de aquellos moradores que están renuentes a la fumigación y al control larvario.

Lo más leído