Consejera denuncia depredación de mar
Consejera denuncia depredación de mar

“Están depredando el mar pisqueño con la captura de anchoveta juvenil para el procesamiento de harina de pescado. Algunas empresas pesqueras atentan contra el ciclo de vida de este recurso”, denunció la consejera regional de Ica Dery Gonzales Carrizales.

La consejera dijo que pedirá al pleno del Gobierno Regional de Ica la suspensión de la actividad extractiva de anchoveta por detectarse la presencia de talla juvenil en la zona de Pisco, según lo confirma el monitoreo biométrico que realiza el personal de vigilancia del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Hemos invocado -declaró a Correo-, a través del oficio Nº 330 de esta consejería, a la Dirección Regional de Producción de Ica (DRPRO), en la persona del Ing. Julio Arenas Valer, la formulación de actividades preventivas responsables del recurso anchoveta, debido a que en los últimos diez días se ha detectado presencia de talla juvenil”.

En otro momento, lamentó lo que viene ocurriendo en el mar pisqueño por la presencia de algunas embarcaciones de pesca artesanal. “Es lamentable lo que viene ocurriendo con algunas embarcaciones que vienen extrayendo este recurso que está plenamente explotado, y existiendo presencia juvenil. Las actividades no han cesado y algunas empresas continúan recepcionando materia prima que tiene talla juvenil”, cuestionó.

“Se deben tomar acciones de protección para este recurso”, invocó la consejera regional y añadió que existen los medios probatorios contundentes en la Dirección de Fiscalización para la suspensión de la pesca de este recurso en la provincia de Pisco. “Hay antecedentes que ameritan esta suspensión”.

“Es lamentable que la DRPRO no tome las acciones correspondientes, que contemos con dos inspectores que no hacen trabajo de campo y no se asigna el presupuesto para la contratación de profesionales para fortalecer el trabajo de campo y proteger los recursos hidrobiológicos. Es tiempo de que el Gobierno Regional active su competencia para proteger y proteger el recurso”, finalizó Gonzales Carrizales.

TAGS RELACIONADOS