​Detectan falta de profesionales especialistas en proyecto del río Ica
​Detectan falta de profesionales especialistas en proyecto del río Ica

La Contraloría General de la República emitió nuevos informes que revelan documentación falsa en la ejecución de la obra del río Ica.

En el proceso constructivo del tramo 1, obra adjudicada al consorcio de Hernán Chipana Huarcaya por 30 millones 577 mil 705 soles, se emitió dos informes el Nº 10217-2020 sobre la contratación del supervisor por un un millón 358 mil 812 soles que no lleva un registro de los profesionales que trabajan en este tramo.

Asimismo dice que personal de apoyo de la supervisión no cumple con el perfil como es el caso de la asistente María Ramos Gonzales, que no tiene experiencia en construcciones hidráulicas, solo en edificaciones.

Y a pesar de que hay presupuesto para contratar dos ingenieros de apoyo solo hay uno y lo que nuevamente llama al escándalo es que la firma del ingeniero especialista en medio ambiente, Walter Aquije Muñoz, que en la hoja de asistencia de personal clave es muy distinto a su rúbrica en la Reniec.

En este mismo tramo está el informe Nº 10219-2020, donde se detectó la ausencia de personal clave en la obra, pues el consorcio no presentó vínculo laboral con el ingeniero Pool Nalvarte León, quien tiene el cargo de especialista en Control de Calidad con una participación del 100%.

Hernán Chipana dijo a los auditores que el contrato era verbal. Se le pidió recibo de pagos por el trabajo de Pool Nalvarte y tampoco entregaron. Luego pidieron informes, y valorizaciones, tampoco existen.

Más irregularidades

Para el tramo 4 desde el puente Cutervo y Casuarinas, la empresa Energoprojek Niscograndja S.A. se adjudicó la obra por 70 millones 952 mil 697 soles y la contraloría emitió e informe Nº 10216, donde se revela que tampoco cuentan con profesionales claves de forma permanente para la buena ejecución de obra.

No hay un asistente para el ingeniero residente. El consorcio presentó un file de la ingeniera Cecilia Concha Moscoso, como especialista en Control de Calidad, pero no cuenta con la experiencia laboral menos formación académica.

Además deberían ser dos profesionales en este tramo pero solo hay uno. El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) hizo su descargo manifestando que no se dio cuenta de este detalle. En este tramo hay estructuras y no hay un especialista en estructuras al que deberían de estar pagando 11 mil soles mensuales.

En este mismo tramo 4, la contraloría con el informe Nº 10218, detectó problemas con la supervisión de la obra. El asistente de supervisión, Edison Mena renuncio el 25 de noviembre del año pasado, así como Lenin Achic Tello al cargo de especialista en Planeamiento y Programación.ç

Fueron remplazados sin autorización de la entidad. Ademas, la supervisión no cuenta con un cuaderno de registros y control, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos que vienen ejecutando.

En el caso del tramo 5, donde el consorcio San Pedro de Crisóstomo EIRL gano la buena pro por 35 millones 827 mil 631 soles, donde tampoco se tiene registro de asistencias. El ingeniero residente, Fernando Martínez tiene un contrato verbal.

De acuerdo al informe Nº 10213 de este mismo tramo se señala que a pesar de haberse contratado mas personal para que apoye a la supervisora Carmen Fernández Chillcce por mas de dos millones de soles, no cumplen con el horario de trabajo.

No hay un ingeniero ambiental, no se encuentra en el momento de las excavaciones, utilizan en exceso maquinaria pesada creando demasiada polvareda lo que afecta el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS