Por mar y tierra se realizó la evaluación de daños ocasionados por cuatro jóvenes en la zona contigua a la enigmática figura El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).
La directora regional de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Ica, Lic. Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, dijo que los profesionales del Ministerio de Cultura realizaron la evaluación de los daños cerca a esta figura y deberán ser restaurados previas pautas que indicarán oportunamente.
En las próximas horas estará llegando el arqueólogo Jhonny Isla, del Ministerio de Cultura, quien a pesar de estar de vacaciones vendrá a Pisco para realizar una nueva evaluación y, posteriormente, dar las indicaciones necesarias para la restauración de los daños ocasionados al paisaje del patrimonio natural y cultural.
El CANDELABRO. Las huellas de los vehículos, divisadas desde el mar pisqueño, distorsionan la imagen de El Candelabro. A la distancia parecen unos “garabatos”. “Estos se notan claramente a la distancia”, informó Ortiz de Zevallos Madueño.
Por su parte, el jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton Alfaro, dijo que ante este tipo de hechos es preciso que las personas que ingresan a la Reserva Nacional de Paracas observen cuidadosamente las indicaciones del personal guardaparque a fin de que no sucedan hechos como el ocurrido el pasado fin de semana.
A su vez, el Ministerio de Cultura condenó lo que consideró “atentado” contra el patrimonio cultural y natural del país y demandó a los peruanos y extranjeros a “participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural”.
CUIDADO. La institución hizo un llamado a denunciar “cualquier acto o a cualquier persona que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas protegidas por el Estado” peruano.
“El Ministerio de Cultura se encuentra en coordinaciones con el Sernanp a fin de proporcionar el apoyo técnico pertinente para revertir los daños materia de esta denuncia”, señala el comunicado del sector.
La zona afectada está a 500 metros de El Candelabro.