Fumigarán cinco distritos de Chincha por presencia del zika
Fumigarán cinco distritos de Chincha por presencia del zika

A partir de hoy el programa de fumigación para erradicar al zancudo del zika, dengue y chikungunya se ampliará a cinco distritos de la provincia de Chincha. El Dr. Hugo Huamán Brizuela, director del hospital San José, indicó que estos trabajos preventivos se continuarán realizando con la “termo niebla espacial” en el cercado de Pueblo Nuevo, Chincha Alta y ahora también en Sunampe, Grocio Prado y Alto Larán.

La primera etapa de erradicación del Aedes aegypti se cumplió en doble turno durante el fin de semana en Pueblo Nuevo y parte del cercado de Chincha. Hoy se continuará con las áreas y calles demarcadas por el sector salud para que recorra la máquina esparciendo el tóxico que mata al insecto volador. Después de coberturar las zonas en donde se tiene sospechas de la presencia del vector, se continuará con los demás distritos.

Se prevé que desde hoy el personal del área de Salud Ambiental del hospital San José, Policía Nacional, municipio y los trabajadores del Ministerio de Salud ingresen al distrito de Sunampe porque existirían personas que presentan los síntomas de la enfermedad del zika. “Se va a proceder a fumigar todo el distrito para controlar la presencia del vector”, mencionó el alcalde de Sunampe, David Matías Atuncar, quien a su vez exhortó a los vecinos a cooperar con los fumigadores.

Al culminar en Sunampe, la “termo niebla espacial” se trasladará a Grocio Prado, distrito fronterizo de Pueblo Nuevo, que también está dentro de la zona en donde se puede proliferar el zancudo.

Alfredo Tasayco, alcalde de esta comuna, se reunirá con la gerente del centro de salud de la localidad para elaborar el programa de fumigación. Al igual que en los otros distritos, tres veces se deberá de rociar el veneno para matar al vector.

En el caso del distrito de Alto Larán, desde ayer se empezó a fumigar algunos poblados, especialmente los lugares en donde podría estar alojado el zancudo transmisor del zika. Asimismo, esta semana se ejecutará en estos cinco distritos un programa agresivo para contraatacar a Aedes aegypti y evitar que se siga expandiendo por la provincia. Hasta el momento siguen siendo 32 los casos confirmados por el Ministerio de Salud.

TAGS RELACIONADOS