Hospital San José de Chincha inicia uso de casco oxigenador no invasivo para pacientes COVID.
Hospital San José de Chincha inicia uso de casco oxigenador no invasivo para pacientes COVID.

En los departamentos de hospitalización Cirugía y Medicina COVID del , se instaló dispositivos de alto flujo que tienen como propósito evitar que los pacientes con afectación pulmonar lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos aparatos, donados por la empresa D­+Imac Lab SAC, fueron desarrollados por un equipo de investigación de la .

Son cinco cascos de oxigenación no invasiva que se implementan por cada área de internamiento, para apoyar a las personas que no tienen el soporte ventilatorio necesario. “Lo importante del casco es el sistema de alto flujo, ya que, a 40 litros por minuto (de oxigeno medicinal) nos permite una limpieza del pulmón y que se abran las vías respiratorias”, señaló uno de los representantes de la empresa.

Posibilidades de recuperación

Se estima que con el uso de este mecanismo se reduce hasta en un 35% la probabilidad del ingreso de un paciente a una UCI. Para mayor efectividad -explican los donantes- debe utilizarse el casco durante los primeros cinco días de la hospitalización de la persona que está afectada por el coronavirus.

Con esta aplicación se tiene la opción de que ellos no desarrollen síntomas más graves por consecuencia de la enfermedad.

El director ejecutivo, Víctor Donayre Morón, indicó que en esta segunda ola, los pacientes que ingresan al área COVID del Hospital San José “vienen desaturando, vienen complicados”, situación que incrementa la demanda de camas.

Señaló que con estos 10 cascos se va atender a los hospitalizados con el fin de evitar que sean intubados. “Es bueno el apoyo que se realiza entre peruanos para apoyar a la población vulnerable”, acotó.

Cabe indicar que dos pacientes lograron superar la mortal infección y recibieron la alta médica. Ellos, precisamente, se encontraban internados en estos departamentos (Cirugía y Medicina) y tras una larga jornada de tratamiento médico, consiguieron recuperarse.

Otra persona que se impuso ante el virus, estaba en la Unidad de Cuidados Intermedios, con terapias de alto flujo que ayudaron en su mejoramiento. Ellos se salvaron del virus que sigue presente en Chincha.