Ica: 9 años del terremoto y la reconstrucción no llega para algunos lugares
Ica: 9 años del terremoto y la reconstrucción no llega para algunos lugares

Hoy se cumplen nueve años del terremoto de 2007 que asoló Ica y varios lugares aún siguen destruidos y abandonados. Cerca de 600 personas perdieron la vida, miles quedaron damnificados y hubo pérdidas millonarias. A la fecha la Región Ica no ha podido recuperarse del terremoto y eso está reflejado en la gran indiferencia de nuestras autoridades locales y regionales.

Ica actualmente padece por la indiferencia de las autoridades que han hecho muy poco para poder reconstruir parte de las viviendas e instituciones afectadas por el sismo de 7.9 grados que sacudió a la región.

Un ejemplo claro es el. Hoy por hoy existen muchas trabas para poder reconstruir el templo del santo patrono iqueño. Desde el fatídico terremoto, el Cristo Moreno tiene que recibir a sus feligreses en una capilla provisional.

El Ministerio de Cultura se viene oponiendo rotundamente a que sean demolidas algunas partes de la infraestructura dañada que sigue en pie por considerarlas patrimonio cultural, a pesar que los especialistas han recomendado que se construyan otras. Esta situación viene afectando la reconstrucción que tiene un presupuesto de 22 millones de soles -por obras por impuestos- de empresas privadas.

Cabe mencionar que el alcalde de Ica, Carlos Ramos Loyaza, viene realizando trabajos de coordinación con técnicos y representantes del Ministerio de Cultura para llegar a un acuerdo y derrumbar las estructuras.

Otras iglesias del cercado de Ica como San José, ubicada en la calle Lima, o la Catedral, que se encuentran en la misma Plaza de Armas, son estructuras antiguas que se han convertido en un peligro latente para la población y pese a ello no pueden ser demolidas por ser considerada patrimonio cultural.

Al igual que los templos, también hay instituciones educativas como las de Pueblo Nuevo y de Tate que fueron duramente afectadas con el terremoto. En el caso de Tate, en la I. E. Ricardo Palma un pabellón completo ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil y los escolares han improvisado aulas prefabricadas para seguir con sus labores académicas. El cerco perimétrico es otra infraestructura derribada y a consecuencia de esto han sufrido robos.

En Pueblo Nuevo, la I. E. Gabino Chacaltana también fue afectada junto a su cerco perimétrico. Actualmente siguen a la espera de la reconstrucción para evitar que personas del mal vivir ingresen al lugar.

Además, el colegio de José Gregorio Huamán Girao de Los Aquijes también sufre la indiferencia de las autoridades. Su cerco perimétrico ha colapsado. Precisamente ante esta indiferencia de las autoridades, en noviembre del 2015, delincuentes armados ingresaron a este colegio y se llevaron más de 41 laptops del programa de inglés del Ministerio de Educación. En la actualidad siguen a la espera de su reconstrucción.

En la actualidad, las personas de bajos recursos de la región Ica aún viven entre esteras, aulas prefabricadas y con lo poco que quedó de sus viviendas. Para ellos la reconstrucción no ha llegado y, lo que es peor, el frío y el inclemente sol los afecta considerablemente.

Los distritos como Salas-Guadalupe, Subtanjalla, Tate, Pachacútec, Pueblo Nuevo y otros sufren por este desinterés.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS