Tras la denuncia del trabajador (51)  sobre un presunto accidente laboral en el interior del Fundo Luzmila y que habría originado que pierda la visión. La empresa agroexportadora RVR Agro S.R.L. que administra el mencionado emitió un comunicado donde señaló que el acto denunciado no ocurrió en sus instalaciones.

Comunicado de la empresa

“El supuesto accidente de trabajo sucedido el 21 de agosto del año, que viene siendo cubierto por algunos medios de comunicación, nunca ocurrió. De hecho, contamos con manifestaciones suscritas por trabajadores que estuvieron cumpliendo la jornada laboral esa semana, en el área de riego, quienes atestiguan que no se produjo ningún accidente laboral. A mayor abundamiento, en ningún momento, el señor Pablo Arango Paraguay manifestó haber sufrido un supuesto accidente laboral. Ello explica que éste no haya ingresado a EsSalud por tal razón, sino que, únicamente, pasó una consulta externa”, se lee en el documento.

La empresa agrícola indicó que la dolencia del trabajador, no estaría relacionada con el supuesto accidente laboral y sostuvo que los problemas de salud del ciudadano no fueron causados por los trabajos que desempeñaba como regador en las instalaciones del fundo, ubicado en el sector de Santa Cruz de Villacurí.

“El médico tratante que desde luego, examinó al señor Pablo Arango Paraguay halló síntomas relacionados a una afección cuyo origen nada tiene que ver con lo que falsamente se viene publicando. De modo que la dolencia del trabajador no estaría relacionada con el supuesto accidente laboral que padeció (…). En otras palabras, los recientes problemas de salud padecidos por el señor Pablo Arango Paraguay, no fueron ocasionados por alguna labor que él desempeña en nuestro campo”, indicaron.

Sunafil investigará

En tanto, la intendenta regional de Ica Paula Peña Ramos, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó que por el caso, ya se ha generado una orden de inspección para que un equipo de seguridad y salud en el trabajo, pueda realizar un proceso de investigación en el fundo y también recabar información sobre su diagnóstico médico.

“Nosotros ya hemos tomado las acciones pertinentes y se ha generado una orden de inspección para la investigación del presunto accidente de trabajo del señor Pablo Arango Paraguay. Nosotros verificamos las causas y las medidas de control y lo que se quiere es que no se vuelva a repetir esta situación, pero en este caso la empresa dijo que no ocurrió producto de las labores, y el inspector armará una estrategia de intervención”, declaró.

Añadió que el inspector de Sunafil realizará indagaciones con el médico especialista que atendió al trabajador, comprobaciones de datos del diagnóstico médico y otros. Además, que las investigaciones en presuntos accidentes laborales duran hasta un mes. “Tenemos un plazo de 30 días, sin embargo, se puede acabar antes y eso depende de la investigación, porque hay algunos actos evidentes, probados, pero en este caso aún se debe investigar”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO