Ica: evacuan a vecinos del sector de Acomayo y Mollendo
Ica: evacuan a vecinos del sector de Acomayo y Mollendo

La cocina de Nathali Ramos Martínez, en la tercera cuadra de la calle Mollendo, tiene un forado enorme. Una casa más arriba está el comedor y también tiene un inmenso hueco que atemoriza.

El incremento del caudal de las aguas del río Ica ha erosionado los muros de contención y ha empezado a filtrarse, provocando enormes agujeros que son una primera advertencia de que el río podría ingresar a la ciudad como en 1998.

El PRONOEI, que alberga a niños, también corre el peligro de derrumbarse.

La Municipalidad Provincial planteó colocar rocas en el enorme hueco, para frenar la erosión ante un posible incremento del caudal.

La Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad repartió sacos terreros y también arena para que sean colocados en la puerta de las viviendas ante una posible inundación.

En la misma cuadra, la vivienda de Juana Camacho también tiene rajaduras. Algunas de las grietas están desde julio del año pasado.

El alcalde Carlos Ramos Loayza hizo entrega de carpas y ayuda humanitaria a las 15 familias afectadas por los forados.

El mismo grupo de familias será reubicado en el Campo Ferial y posteriormente en la Tierra Prometida. Existe la resistencia de familias que desean quedarse en las riberas.

La congresista Betty Ananculí recorrió la zona afectada y participó en la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Ica para analizar el problema.

Entre los acuerdos destaca que la parlamentaria fujimorista realizará gestiones para declarar en estado emergencia la región Ica por las lluvias.

También solicitarán maquinaria al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

MARGEN IZQUIERDA. Cinco familias del sector Acomayo, en el distrito de Parcona, fueron evacuadas por el temor de un colapso de los muros de contención del río Ica en la margen izquierda.

Las familias temen que con el incremento del agua los enmallados de muro de contención comiencen a desplomarse.

Las familias fueron evacuadas ayer en horas de la madrugada y llevadas al estadio de Parcona, mientras que otras han pedido cobijo a algunos de sus familiares que viven lejos de la zona.

Esther Velásquez Hernández, junto a sus familia, e Isabel Hernández Hernández también con sus familiares fueron evacuados al primer recinto deportivo del distrito.

Al lugar se trasladó personal de Defensa Civil distrital para realizar los trabajos de inspección con las maquinarias pesadas y trabajadores de la zona.

El alcalde de Parcona y presidente del Comité de Defensa Civil distrital, José Gálvez Chávez, refirió que son 15 metros de muro de contención que serán enmallados y, pese a que no era considerado una zona crítica, se han hecho lo trabajos de reforzamiento a fin de evitar que las aguas puedan filtrarse en las viviendas y genere un posible desborde.

Mencionó que con el trabajo se va a controlar el crecimiento del caudal del río y cualquier filtración que pudiera haber.

Asimismo, invocó a los congresistas de la República a interceder ante el gobierno central para que haya un presupuesto para atender a la población frente a estas emergencias.

De otro lado, criticó que el Ejecutivo recién destine dinero para sectores amenazados por la naturaleza en plena emergencia y no antes, para prevenirla.

“Nosotros como autoridades locales debemos tomar acciones inmediatas y estás (trabajos en muros de contención) son acciones inmediatas”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS