Hasta 200 ingresantes a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, perderían un año de estudios, debido a la falta de aulas en la casa superior. Los jóvenes indican que la falta de gestión los va a perjudicar.

Múltiples reclamos

Ellos realizaron un plantón en los exteriores del rectorado de la Unica, donde indicaron que el 20 de marzo del 2024. Tras un Consejo Universitario, se aprobó los ciclos consecutivos, por ello el 8 de mayo les tocaba matricularse, sin embargo, la plataforma virtual no les permitía realizar el proceso. Más aún se dieron con la sorpresa que el decano de la facultad de Derecho, Fredy Cerpa Rodríguez, elevó un documento al vicerrector académico de la Unica, Manuel Acasiete Aparcana, donde indica que no se va a poder aperturar el primer ciclo en el semestre académico 2023-II debido a la falta de infraestructura (aulas).

“En Consejo Universitario se aprobó que los ciclos ya no sean secuenciales sino consecutivos en beneficio de los estudiantes, en esta reunión todos los decanos votaron a favor y uno de ellos fue el decano de derecho. Estadística programa matrícula para los estudiantes del I ciclo y debió ser el 8 de mayo, nos habían habilitado la plataforma virtual de 8:00 a 9:00 de la mañana, todos los estudiantes nos conectamos de diferentes lugares y simplemente no se visualizaban los cursos ni nuestros horarios”, declaró una ingresante.

Señalaron que, tras ello, fueron a la facultad de Derecho, en la ciudad universitaria, donde simplemente les indicaron que sus clases serian en el 2025. Además, reclamaron una pésima gestión administrativa, ya que pese a haber transcurrido más de un mes de la decisión de ciclos consecutivos, no se habría coordinado para la disponibilidad de aulas.

“Habían sido notificados las demás facultades para que se empiece si o si este nuevo año académico en el mes de junio, pero en la facultad de derecho al parecer no se ha hecho esta gestión. Se debió pedir apoyo, estamos hablando del 20 de marzo al 8 de mayo, es más de un mes que debió realizarse la gestión, pero simplemente nos hacen un desplante. El decano conoce de leyes, que el estatuto indica que el bienestar general del estudiante es lo principal y deben realizarse los dos ciclos académicos por año, pido la intervención de Sunedu, Defensoría del Pueblo”, añadió otra joven admitida a la Unica.

VIDEO RECOMENDADO