Invertirán más de 7 millones de soles en obra de relleno sanitario
Invertirán más de 7 millones de soles en obra de relleno sanitario

El Ministerio del Ambiente (MINAM) construirá un relleno sanitario en la provincia de Chincha para la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos. Para la ejecución de estos trabajos, la municipalidad provincial cumplió con la entrega del terreno. Se tiene programado un plazo de 180 días calendario para que se concluya con la obra que beneficiará a los distritos de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado y otros que arrojan sus desechos en el “botadero informal”.

Terreno. El alcalde Armando Huamán Tasayco, en representación del municipio chinchano, entregó el área que está ubicada en las pampas de Ñoco para que la empresa que se adjudicó la obra pueda comenzar con los trabajos que son financiados por el ministerio. Serán más de 7 millones de soles los que se van a invertir para la construcción del relleno sanitario que permitirá reducir la contaminación ambiental en Chincha.

“Nosotros hemos realizado las gestiones para sanear el terreno donde se construirá el relleno sanitario y se logró. A finales de diciembre o las primeras semanas del próximo año ya podremos contar con esta obra que evitará que los distritos sigan arrojando sus residuos sólidos en las más de 180 hectáreas de tierra de acá de la pampa de Ñoco”, sostuvo el edil. Agregó que de esta manera también se evitará denuncias por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Obra. Se prevé que cuando se concluya la construcción de esta infraestructura, cada municipio que usa la pampa para dejar sus residuos sólidos deberá de tener un cronograma establecido que se fijará en acuerdo mutuo entre las autoridades locales.

Asimismo, se exhortó a los vecinos a que cumplan con sus obligaciones y hagan el pago que corresponde por los servicios de baja policía en donde residen.

De otro lado, el concejal Sergio Kamo planteó que se procese la basura para ser convertida en energía.

“Este relleno sanitario es el inicio para luego convertir la basura de la ciudad en energía. Una energía saludable, limpia que nos puede generar muchos megavatios para industrializar las zona este de Chincha y hacer el nuevo parque industrial. Estamos en ese camino. Hay proyección para dar crecimiento a la ciudad”, puntualizó.