Iqueña defensora de inmigrantes saca cara por hispanos en EE.UU.
Iqueña defensora de inmigrantes saca cara por hispanos en EE.UU.

Tuvo una infancia difícil. Un terrible accidente de tránsito en la calle Tacna, en el centro de Ica, la marcó de por vida. Perdió la pierna derecha y quedó discapacitada a los dos años. Ella no se quebró. Con la ayuda de sus padres siguió un tratamiento en Estados Unidos, pero en condición de ilegal y, por ende, expuesta a la deportación.

Hoy, a sus 26 años, Lorella Praeli, peruana de nacimiento e iqueña de pura cepa, acaba de ser designada directora de la campaña de la demócrata Hillary Clinton, para asuntos relacionados con la comunidad hispana. Asumirá funciones este 15 de junio.

Clinton aspira la presidencia de Estados Unidos, pero antes debe ganar las elecciones internas en noviembre próximo y para procurar el voto hispano ha reforzado su equipo con nuestra compatriota. Tremenda responsabilidad.

“Es un nuevo reto para ella y sabemos que lo hará bien. Conozco su carácter y la templanza que logró desde muy niña cuando tuvo que volver a aprender a caminar la segunda vez con una prótesis...”, nos comenta vía telefónica desde Connecticut un emocionado Manuel Praeli, su padre.

Orgullo en Ica.

La designación de Lorella ha sido celebrada en Ica por quienes la han conocido en su infancia y, recientemente, cuando retornó a su terruño después de 16 años, luego de que surtieran efecto las campañas de presión política que ella encabezó en 2011 y 2012 contra la Administración Obama.

Fue recién en agosto 2012 cuando Barack Obama puso en marcha un programa de “acción diferida” (DACA por sus siglas en inglés) para jóvenes indocumentados que llegaron de niños a ese país.

Tal programa permitió a más de 10 millones de jóvenes adquirir ciertos derechos, como la igualdad en la educación en las universidades, el acceso a becas, pero sobre todo poder salir y regresar a Estados Unidos.

El regreso.

Lorella Praeli estuvo entre nosotros el 2014, durante la campaña electoral de su padre, Manolo Praeli, quien aspiraba a la alcaldía provincial Ica.

Aquí conoció de cerca el cariño y reconocimiento de clubes de madres, comedores populares y otras organizaciones vecinales a los que su padre apoyó como jefe del desaparecido Pronaa, en plena emergencia por el terremoto 2007.

“Mi tiempo en Perú me permitió conocer de manera íntima a mi comunidad iqueña y peruana. Me siento bendecida de haber nacido en Ica, de tener a Manolo y Chela Praeli como padres, quienes me enseñaron a luchar primero y ante todo”, declaró en aquella oportunidad desde los pueblos jóvenes.

Lorella permaneció poco tiempo en Ica y a los pocos días retornó a EE.UU. a seguir en lo suyo: la reforma migratoria.

Los soñadores.

Lorella dirige actualmente la estrategia política de “United We Dream”, la red nacional de “Dreamers” (soñadores) más grande de EE.UU.

A través de esta extensa red de activistas locales y nacionales se busca la anhelada reforma migratoria primero y después los alivios migratorios.

No es extraño por ello ver a Lorella en medios de comunicación, en inglés y español de EE.UU., analizando y criticando al propio Barack Obama, en cuanto a reforma migratoria se refiere. Podríamos ver a una iqueña en l a Casa Blanca.