El precisó que en los tres meses que lleva al frente de la institución 33 bandas delictivas. No se trata solo de ladrones, sino también de sujetos vinculados a la extorsión, sicariato, marcaje, comercio de drogas, trata de personas, y otros. Muchos de estos se encuentran en el establecimiento penitenciario con mandato judicial de prisión preventiva.

Trabajo policial

“La policía viene realizando diversas capturas de bandas delincuenciales, bandas organizadas en Chincha”, comentó el oficial. Entre estos figuran los denominados “cogoteros de Chincha”, " los sanguinarios marcas de Pueblo Nuevo”, “las luciérnagas de Grocio Prado”, “los babys de Tambo de Mora”, “los malditos de Chincha”, y demás grupos de hampones que tenían en zozobra al sector empresarial, obras civiles y a la comunidad.

Elías Soto señala que la consigna es “bajar el índice criminal que hay en la provincia” y para ello se está desarrollando “trabajo proactivo” con las comisarías distritales. También se están involucrando las autoridades locales, el sistema de justicia, así como la sociedad civil organizada. “En bandas hemos tenido una serie de hechos, y hemos encontrado armas de fuego, armas blancas, granadas una serie de cosas”, aseveró. A los involucrados en estos actos criminales, tras ser apresados, a través del Ministerio Público se solicitó la medida de prisión preventiva. Y en audiencia con los elementos incriminatorios se resolvió que los forajidos, algunos reincidentes, sean internados en el penal de Chincha, mientras esperan su condena.

Uno de los últimos casos es el de “los babys de Tambo de Mora”, en el que se descubrió a cuatro adolescentes, entre 15 y 16 años, que se habían asociado a esta banda delictiva para perpetrar el atraco a mano armada de una pollería. Los involucrados fueron atrapados por la policía y enviados al ex maranguita.

VIDEO RECOMENDADO