JUA convoca a gremios a luchar por el agua en Pisco
JUA convoca a gremios a luchar por el agua en Pisco

No permitirán que se lleven el agua del río Pisco para Lanchas y Villacurí. No se oponen, pero piden a las autoridades buscar una solución que deje satisfechas a ambas partes. La Junta de Usuarios de Agua de Pisco no descarta en los próximos días convocar a una jornada de protesta.

Expresaron su preocupación por la Indiferencia de las autoridades locales, regionales y gobierno central en referencia a la problemática del agua en la provincia de Pisco. Según refieren, a la fecha solo tienen la promesa del Gobierno Regional de realizar gestiones ante el gobierno central para la ejecución del proyecto de afianzamiento hídrico La Polvareda, que solucionaría en forma integral los problemas de agua en Lanchas, Villacurí y Pisco.

“No nos oponemos al trasvase del río Pisco hacia lanchas y Villacurí, entendemos la situación crítica que padecen los hermanos agricultores de Ica; pero también pedimos igualdad y justicia para atender las necesidades hídricas de nuestro valle”, expresó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Ing. Leónidas Gamboa Luque, quien hizo además la convocatoria a las autoridades y fuerzas gremiales a sumarse a esta lucha que solo busca tener alternativas para solucionar la problemática de la falta de agua en el valle de Pisco.

Esta difícil situación se hace más crítica en estos últimos años, por los cambios climáticos, cuyo déficit supera los 90 millones de metros cúbicos según el informe preliminar de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “La disponibilidad no satisface la demanda en los meses de estiaje, pero no solo afecta al agro, también al uso poblacional”, informaron en la Junta de Usuarios de Agua.

TAGS RELACIONADOS