Ica: Lazan explosivos en casas de rehabilitación
Ica: Lazan explosivos en casas de rehabilitación

Los extorsionadores han puesto su mira, no solo en empresarios y pequeños comerciantes, sino también, en hogares de refugio y rehabilitación.

No le temen a nada, sin importarles las muchas vidas que ponen en peligro. Los extorsionadores operan en conjunto, incluyendo a los cabecillas que todo indica provienen desde el interior del Penal.

La madrugada de ayer, en la calle José Matías Manzanilla del distrito de Parcona, cerca a las 02.40 horas, detonó un explosivo que hizo estremecer a los más de 30 jóvenes en rehabilitación, de la casa hogar “Luz de la Esperanza”.

Ellos salieron rápido a constatar el ataque en la parte delantera de la casa, que felizmente solo dejó daños materiales.

Los agentes de la unidad de explosivos acudieron al lugar, donde certificaron que se trataba de un petardo.

LEA TAMBIÉN: Ica: Capturan a una mujer durante asalto armado a pollería

OTRO EXPLOSIVO. Solo a 10 minutos del estallido, otro explosivo fue lanzando en la calle Santa Rosa de Lima, donde funciona la casa hogar “Nuevo Amanecer”, que refugia a más de 70 personas en proceso de rehabilitación.

Ambos directores encargados de las casas refugio, revelaron a la policía haber sido víctimas de extorsiones quienes incansablemente les pedían cupos, éstos habían empezado con cifras pequeñas, pero los montos fueron aumentando.

Se supo que en la casa hogar “Luz de Esperanza”, las extorsiones vienen desde el mes de julio, cuando le pedían 200 soles, posteriormente aumentaron hasta exigirles 10 mil soles. Los dueños se negaron.

Trascendió que los responsables de esta casa hogar ya habían realizado un depósito de 200 soles, pero esto habría sido el inicio de un calvario, lleno de amenazas.

El encargado contó a la policía que las llamadas eran desde el penal, pero se distribuían con gente que estaría libre. La policía también afirmó que dichas llamadas provenían del INPE.

Indignantemente, los representantes de ambas casas refugio, meses atrás realizaron la denuncia ante la DEPINCRI, por extorsión, incluso le proporcionaron el número de depósito, los números telefónicos, los mensajes y llamadas, sin embargo, los agentes que llevaban el caso lo dejaron en abandono, sin darle respuesta, mucho menos avances de las investigaciones.

“Felizmente el detonante, no pasó a mayores, pero pudo ser peor, situación que recaería sobre la policía, quienes pudieron evitarlo”, señaló un morador de la zona.

Al parecer, se trataría de los mismos sujetos quienes también venían extorsionando a los encargados de la casa hogar “Nuevo Amanecer”, quienes también contaron a la policía, que eran extorsionados.

Se conoció que dichos encargados de la casa hogar, eran amenazados para entregar 20 mil soles, dándole plazos determinados para el deposito.

Los extorsionadores también serían desde el interior del Penal Cristo Rey de Cachiche.

PAGO DE CUPOS. Trascendió que hace un mes y medio un explosivo fue lanzado a la casa hogar “Nuevo Amanecer”, pero los encargados no habrían hecho la denuncia al ceder a los pagos que les pedían, situación que habría desencadenado en más amenazas y contantes extorsiones.

Se supo que, tras acceder al pago, se identificó a los extorsionadores, quienes eran internos del penal de Ica, los mismos que prometieron no seguir causándoles daño y desistir de las extorsiones, pero esto empeoró tras el primer depósito que hicieran.

De forma anónima se mostraron las quejan de los moradores y familiares de los albergados, contra la unidad especializada de extorsiones en la DEPINCRI. Indicaron que la policía debió de identificarlos y capturarlos, pero no habrían investigado a los extorsionadores, contrariamente dejaron pasar el tiempo y ahora se refleja la furia de los hampones para lanzar explosivos a hogares donde se conoce están refugiados muchos jóvenes que fueron rescatados de la droga, el alcohol y otros vicios.

Agentes especializados de la Udex acudieron al lugar para corroborar los daños ocasionados, también se hizo presente el comandante del distrito de Parcona, quienes dialogaron con los directivos a fin de identificar a dichos sujetos.

El comandante Ricardo Leyva, tras reunirse con los responsables de ambas casas de refugio, dijo que todo es materia de investigación de carácter reservado, también refirió que ahora se dotara de mayor vigilancia a ambos lugares para evitar situaciones similares.

Las familias de los hombres en rehabilitación, exigieron a la policía identificar a los extorsionadores y capturar a quienes integren la red criminal, para tranquilidad de sus familiares, quienes se ven perjudicados con esta situación, poniendo en riesgo sus vidas.

CÁMARAS NO FUNCIONAN. De otro lado, se supo que los agraviados acudieron a la municipalidad para solicitar la grabación de las cámaras de vídeo vigilancia, que está instalada en una de las arterias cerca a una de las viviendas donde lanzaron los explosivos, pero dichas cámaras no están funcionando.

Algunos testigos contaron que fueron tres sujetos quienes descendieron en un auto tico color amarillo, mientras que uno de ellos se quedó en el Tico, de pronto prendieron el petardo y huyeron del lugar. Bajo estas características de los sujetos la policía intensifica su búsqueda, para obtener su captura.

LEA TAMBIÉN: Ica: Capturan a banda los ‘"roba casas"’

TAGS RELACIONADOS