Temas

Ica

Líneas de Nasca: S/ 5 millones de indemnización por dañar geoglifos preincas

Atentado ocurrió el 8 de diciembre de 2014. Ministerio Público plantea cuatro años de prisión para los activistas de Greenpeace, Wolfgang Sadik, Mauro Nicolás Fernández e Isis Wiedmann. El control de acusación será el 13 de octubre en juzgado de Nasca.

Líneas de Nasca: S/ 5 millones de indemnización por dañar geoglifos preincas

Líneas de Nasca: S/ 5 millones de indemnización por dañar geoglifos preincas

27 de Septiembre del 2016 - 11:02 » Textos: Harold Aldoradín

Cinco millones de soles es el monto de indemnización que deberán abonar de forma solidaria los acusados Wolfgang Sadik (nacionalidad austriaca), Mauro Nicolás Fernández (nacionalidad argentina) e Isis Wiedmann (nacionalidad alemana), que la mañana del 8 de diciembre de 2014 ingresaron a las Líneas de Nasca.

El pedido fue planteado por el fiscal provincial penal titular de Nasca, José Alejandro Meléndez Curasi, que además ha pedido cuatro años y cinco meses de prisión para los tres extranjeros que pertenecían a la Organización No Gubernamental Greenpeace, que fueron denunciados por el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en la modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos.

Además, el Ministerio Público ha fijado diferentes cifras económicas respecto a la multa que deberán pagar los tres investigados. Los montos han sido determinados conforme a la remuneración que perciben en sus diferentes países.

Para Sadik se pidió una multa de 60 mil 716 soles; Nicolás Fernández, 12 mil 966 soles, e Isis Weidmann, 54 mil 958 soles.

INFORME. Según la acusación fiscal presentado el 31 de agosto ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, los tres extranjeros junto a otras 12 personas arribaron la noche del 7 de diciembre de 2014 hacia Nasca a bordo de dos camionetas.

Al día siguiente, exactamente a las 3:30 de la madrugada, estaban en Nasca. Los foráneos, pese a no contar con la autorización para el ingreso y conociendo que las Líneas de Nasca constituyen una zona intangible, optaron por ingresar durante la noche, empleando iluminación artificial y sin calzado adecuado.

Ascendieron por un camino de 410 metros, que pasa por la misma cresta del cerro con dirección sur, hasta llegar a la parte plana de la meseta aluviónica, lugar donde se encuentra la figura de El Colibrí y diversos geoglifos de forma trapezoides y lineales.

El ingreso generó un cambio de color del área debido a la remoción del elemento limo-arcilloso, afectando un área de 11.90 x 4 metros.

Los acusados continuaron a pie por el borde de la meseta aluviónica con dirección oeste, recorriendo una distancia de 30 metros, donde alteraron mayor porción de la superficie de terreno en un ancho de 0.30 metros y con algunas pisadas adicionales que afectan hasta 1.45 metros de ancho.

Asimismo, en el área removida doblando hacia el sur, en una distancia de 14.90 metros, hasta llegar a unas antiguas huellas hacia el lado este se formó un camino que antes no existía, el cual llega hasta el borde noreste de las tres secciones alargadas donde se colocaron las letras del anuncio.

Del mismo modo, dejaron mayor concentración de huellas de pisadas al remover el terreno en una dimensión de 7.85 x 4.20 metros, dado que se concentraron para sacar las letras de tela que fueron colocadas al oeste del pico de la figura El Colibrí, a partir de dicho tramo removieron la tierra hasta una distancia de 24.67 metros y un ancho irregular que varía desde 0.89 hasta 1.67 metros, afectándose al momento de salir con la finalidad de recortar el camino dejado por los acusados.

Una vez en el lugar, Sadik junto a los coacusados, Isis Wiedmann y Mauro Nicolás Fernández, por distribución de roles, procedieron a colocar 45 letras de tela color amarillo que abarcaron una dimensión de 7.85 x 4.20 metros y que correspondían a la inscripción en inglés: “Time for change! The future is renewable Greenpeace”.

DAÑOS. No obstante haber trasladado los ladrillos forrados con tela de color amarillo, el acusado Wolfgang Sadik procedió a efectuar mediciones en el área donde se colocaría las letras; cumplido ello, sus coacusados Isis Wiedmann y Mauro Nicolás Fernández -de manera indistinta y conjunta- colocaron las letras de color amarillo, así como los ladrillos del mismo color; conducta que evidenció tres grandes secciones de terreno removido con una orientación de norte a sur y otra pequeña sección con un mayor ancho cerca del pico de la figura El Colibrí.

Simultáneamente efectuaban constantes caminatas de ida y vuelta al momento de la colocación de las letras, provocando un daño difícilmente reversible del suelo y un cambio en la tonalidad de la superficie de un color marrón rojo a un color blanquecino.

La remoción del área provocó pérdida de parte de la patina por el paso constante, también se ha perdido por la remoción el elemento acumulado de rayos UV, importante para la determinación del tiempo en que se realizó esta figura (El Colibrí).

El desplazamiento lateral de las piedras plomo rojizas de la superficie de la pampa, así como el hundimiento en la tierra clara de la parte inferior, quedando una capa limo arcillosa de color claro, la cual se activó por el tránsito constante de los acusados. Previo a la culminación de la colocación de las letras, los acusados Wolfgang Sadik y Mauro Nicolás Fernández brindaron una entrevista que fue registrada en video por parte de Herbert Augusto Villarraga Salgado, informando sobre las acciones del cambio climático con la firme intención que sea difundida, ya que por la fecha se desarrollaba en Lima la cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidades (COP 20).

Al finalizar la colocación de las letras al lado oeste del pico de la figura El Colibrí se causó daños en un área total de mil 188.68 metros cuadrados y un perímetro de 435.95 ml, debido al recorrido de los acusados al lugar y colocación de las letras, las cuales eran registradas mediante tomas fotográficas y video por Rodrigo Miguel Abd y Herbert Augusto Villarraga Salgado, en su condición de fotógrafo y periodista respectivamente.

VUELOS. Perpetrado el ilícito, los acusados Wolfgang Sadik, Isis Wiedmann y Mauro Nicolás Fernández se retiraron del lugar bajo la misma forma de ingreso e hicieron dos sobrevuelos a las Líneas de Nasca. El primer vuelo fue a las 7:38 de la mañana y el segundo a las 8:00 de la mañana del 8 de diciembre de 2014, en las avionetas con las matrículas OB-1247 y OB-1917, para capturar imágenes y video desde el aire. La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, Patricia del Rosario Bejarano Tuesta, ha fijado para el próximo 13 de octubre, a las 11 de la mañana, la audiencia preliminar de control de acusación. Aceptada la acusación, el caso pasará a juicio oral.

Puede leer:

Descubren un nuevo geoglifo en el desierto de Nasca

Lo más leído