Pisco: Maquinarías no llegan aún para reforzar defensas ribereñas
Pisco: Maquinarías no llegan aún para reforzar defensas ribereñas

Hasta el momento no hay apoyo del Gobierno Regional (GORE) Ica con maquinarias para los trabajos de encauzamiento y defensa ribereña en los puntos críticos del río Pisco. El fenómeno “El Niño” arrasaría los cultivos instalados en estos lugares.

Así lo declaró el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Ing. Leónidas Gamboa Luque, en una inspección en los puntos críticos.

Cabe mencionar que solo en la zona de San Ignacio - Bernales, el Programa Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) realiza trabajos de defensa ribereña.

PELIGRO. Gamboa Luque informó que uno de los puntos críticos más vulnerables se encuentra ubicado en la comisión de usuarios Murga - La Cuchilla. Si este punto es vulnerado dejaría aislada a la población del Pueblo de Bernales y afectaría la carretera del lugar, dañaría los cultivos y las redes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco), afectaría un transformador de energía de la empresa Aceros Arequipa y los ductos que transportan el gas de Camisea a la costa peruana.

"“Si es un niño extraordinario, este río caudaloso va a ocasionar daños no solo en los cultivos sino a la población e industria. Estamos viendo la iniciativa de Aceros Arequipa y hago la invitación a otras empresas de la provincia para que apoyen, de nada vale con prolongar el estado de emergencia si no contamos con el presupuesto, pedimos que nos apoyen con maquinarias"”, expresó.

Hasta el lugar llegó el gerente de Responsabilidad Social de la Corporación Aceros Arequipa, Ing. José Castañeda, quien dijo que como parte de la responsabilidad de esta área van a trabajar en la elaboración de un expediente para proteger este punto crítico vulnerable del río.

El representante abordó el tema con el gerente técnico de los usuarios, Ing. Daniel Ayquipa A., para la elaboración del expediente técnico.