El último fin de semana se ha reportado más de una decena de rescates de menores de edad y mayores quienes se en las playas de las provincias de Nasca y Chincha. La policía tuvo que actuar rápidamente y en minutos salvarles la vida a los ciudadanos que se hundían en el mar.

Múltiples emergencias

La mayoría de rescates se registraron el domingo 14 de enero del 2024, en la playa Las Totoritas, ubicada en el distrito de Grocio Prado, en Chincha, en el lugar la policía reportó que dos menores de 16 y 13 años de edad, al promediar las 5:55 de la tarde fueron arrastradas por 200 metros por la corriente de retorno (corriente marina), hasta esa misma distancia también fue arrastrado Jeferson Valverde Guancho de 19 años, quien pedía auxilio ya que se ahogaba entre las aguas frías. Fueron salvados.

Personal de salvataje, también evidenció que, en condición del mar en bandera amarilla, a una distancia 200 metros, se ahogaba un menor de 10 años, que estaba junto a la joven Angie Hernández Antón (23), ella hacía denodados esfuerzos por llegar a la orilla con el niño, pero las feroces olas del mar los arrastraban a ambos. Los salvavidas con ayuda de la boya de rescate los remolcaron a la orilla.

En la misma playa, cada vez llegaban cientos de personas, por ello también ingresó una madre de familia de 40 años junto a su hija de 14 años, sin embargo, no midieron el peligro y el embravecido mar las arrastró por cientos de metros y estaban en peligro de ahogamiento. Asimismo, fue arrastrado por 150 metros al interior de la playa otros dos adolescentes de 12 años, quienes corrían el riego de ahogarse, al igual que un joven de 25 años identificado como Marc Cárdenas Barros. Todas las personas fueron rescatadas de las profundas aguas por personal policial de salvataje.

Del mismo modo, el peligro se registró a las 3:40 de la tarde, esta vez en la playa Las Violistas (Tambo de Mora-Chincha), donde ingresó el venezolano Rafael Ángel Álvarez Ramírez de 30 años, quien fue arrastrado por las aguas a unos 50 metros. Su cuerpo se hundía y él pedía ayuda, siendo rescatado por los salvavidas.

Las emergencias también se dieron en la playa Hermosa (Marcona-Nasca), donde a las 11:15 de la mañana el mar se llevaba el cuerpo de Hever Osorio de La Torre (45), a unos dos kilómetros mar afuera, el hombre ingresó con su tabla, pero en minutos las aguas lo arrastraron, tuvo que hacer señales de auxilió y se necesitó un bote para remolcarlo hasta la orilla. Mientras que en la playa Los Leones, Ángel Fabricio Córdova Morazzani de 23 años y Thuany Vega Orjeda (20), se ahogaban y con ayuda de dos boyas se pudieron mantener a flote, siendo auxiliados por los salvavidas.

VIDEO RECOMENDADO