Próximos celebrar las festividades de la Virgen del Rosario de Yauca, con el tradicional barrido y la peregrinación al Santuario, el accionar de la autoridad distrital ha causado confusión, molestia y preocupación.
El edil Hulber Saúl Quispe Vilca ha inscrito en Registros Públicos las 20 hectáreas y media del Santuario, además de las 30 hectáreas que corresponden a agricultores del valle de Yauca.
La situación ha generado preocupación en la Diócesis, que no se imagina lo que pueda ocurrir con el Santuario de Yauca, la Parroquia y en especial con el terreno inscrito por la municipalidad local. El terreno, desde la aparición de la Virgen de Yauca, hace más de 350 años, tiene un dueño.
Está consignado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ( SUNARP) el predio perteneciente al Santuario de Yauca del Rosario desde 350 años atrás. Además, como consta en la Inspección Ocular de la Vía de Diligencia Preparatorio del 29 de agosto de 1986, hecha por el Fuero Privativo Agrario demandado por el Obispado de Ica, para constatar como predio perteneciente a la Diócesis de Ica.
La inspección da prueba de fe de que en el terreno viene teniendo posesión el Santuario de la Virgen de Yauca del Rosario.
Transcurridos los 30 días para levantar las observaciones, se dio inscripción definitiva de dominio a favor de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario en virtud del oficio N° 127-2012-MDYR/A del 21-09,2012.
Todo esto se dio pese a que la Diócesis de Ica -en el tiempo establecido de los 30 días- presentó una demanda de oposición a la inscripción al Segundo Juzgado Civil de Ica, en demanda a la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario por la inscripción que pretende, como consta en el número de expediente 01554-2012-0-1401-JR--CI-02.
A pesar de lo expuesto y la medida cautelar presentada, el registro de la SUNARP inscribió el predio a favor la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario, lo que ha generado gran molestia en la Diócesis de Ica, según fuentes cercanas.