Niña muere y otros dos resultan graves en incendio
Niña muere y otros dos resultan graves en incendio

Desgracia! Una niña de 13 años pereció producto de un incendio ocurrido en su precaria vivienda. Otros dos menores resultaron con graves quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo.

Un vela encendida originó el siniestro que enlutó a la familia Mallma Pariona.

En Tierra Prometida, asociación Rómulo Triveño, una de las precarias viviendas a base de esteras, plásticos y madera, quedó en cenizas, luego que el fuego consumiera todo, afectando a dos niñas de 13 y 9 años y su primo de 11 años.

Los tres menores estaban atrapados dentro pues, horas antes, una de sus tías llegó para verlos y apagó la vela, para luego retirarse pero dejando la puerta cetrrada con candado. Los niños, temerosos porque se quedaron solos, prendieron la vela y minutos después se quedaron dormidos mientras el fuego empezaba a extenderse.

Los tres niños no sabían por dónde escapar, y se refugiaron debajo de las mesas, donde las llamas igual los alcanzaron en minutos.

La zona no cuenta con energía eléctrica. Nadie se daba cuenta de nada hasta qie las llamas se hicieron evidentes al igual que los gritos de los pequeños que alertaron a os vecinos.

Los moradores hicieron denodados esfuerzos para entrar a la casa y rescatarlos, mientras alertaban a los bomberos.

Según los vecinos, los bomberos llegaron más de 30 minutos después, y trasladaron a los afectados hacia el hospital regional.

El hecho ocurrió cerca de las 8 p.m. del domingo y llegaron al hospital una hora más tarde.

Lamentablemente, ayer por la mañana se confirmaba la muerte de la mayor de las niñas M.P.M. (13), cuyo cuerpo, con quemaduras casi al 90 por ciento, no soportó la intervención quirúrgica. Sus primos, H.M.J. (11), A.M.M. (09), presentan quemaduras en el cuerpo al 40%, y 30% respectivamente.

Lamentablemente, los padres de los niños no llegaron a tiempo durante el rescate.

La madre de la niña fallecida fue identificada como Wilfreda Pariona Maldonado, quien en esos momentos se encontraba por el centro de Ica, al igual que Karina Mallma Pariona, su hija y a a la vez madre de una de las niñas. Ella argumentó que había salido de viaje por trabajo a una mina fuera de Ica, y dejó a su hermana a cargo del cuidado de los niños. Fue ella quien cerró la puerta con candado al retirarse de la vivivienda.

Los vecinos cuestionaron el descuido y dejadez de las madres y las responsabilizaron de la desgracia. Sin embargo, también contaron que no es la primera vez que se registran incendios en la zona porque este tipo de viviendas son de material inflamable. Exigieron a las autoridades facilitar proyectos de electrificación de una vez.

Según versiones recabadas del lugar, no sería la primera vez que los niños eran dejados solos bajo candado. Indicaron que sus madres salen hasta altas horas de la noche, y los dejan al cuidado de su tía, quien está gestando, miengras que la abuela de los menores es discapacitada y no vive con ellos, sino a unas seis casas de distancia.

La mañana de ayer, Defensa Civil de la municipalidad, destinó el apoyo humanitario cediéndoles un módulo, luego de limpiar y quitar los escombros.