Nuevo Museo de Sitio Julio C. Tello abre sus puertas  en Paracas
Nuevo Museo de Sitio Julio C. Tello abre sus puertas en Paracas

En la nueva infraestructura del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas ya se recibe a los turistas extranjeros y visitantes nacionales con el esfuerzo conjunto del, el Fondo de Cooperación Hispano-Peruano y el Gobierno Regional de Ica.

En la obra diseñada por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse se invirtió aproximadamente 3 millones 200 mil soles. Este edificio es el reemplazo del antiguo local fundado en 1964, que albergaba los tesoros recuperados por Frederic Engel en la década de 1950. El recinto está ubicado muy cerca del mar de Pisco. Los visitantes tienen la oportunidad de apreciar los vestigios de la cultura prehispánica y gozar de una caminata guiada dentro de un sendero por la zona de yacimientos fósiles hasta las orillas del mar.

PROYECTO. La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del GORE Ica con aportes del Fonchip entre el 2011 y 2012, siendo transferida al Ministerio de Cultura en marzo del año 2015, para el montaje museográfico y la ubicación de las piezas arqueológicas.

El pasado lunes oficialmente se hizo la apertura al público de las instalaciones del museo.

A la ceremonia acudió la ministra de Cultura, Diana Álvarez; el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; la directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce Torres, y el alcalde de Paracas, Miguel Castillo Oliden.

Antes del acto protocolar los asistentes participaron de un significativo pago a la tierra. La ofrenda pasó por las manos de algunos asistentes y las autoridades para luego ser encendida. Al final se realizó un brindis con pisco con la pachamama.

La ministra manifestó que uno de sus mayores deseos al asumir el cargo fue el de inaugurar este museo. “Esto se logró y estoy feliz. En este recinto compartimos espacio con el SERNAMP, como en otros lugares; es un trabajo conjunto del Estado y el Fondon de Cooperación Hispano-Peruano. Gracias a ello tenemos el lujo de contar con este Museo, donde los jóvenes podrán estar en contacto con la cultura y la naturaleza con la Reserva de Paracas, para preservar así ese ADN especial que tenemos los peruanos para la cultura, como la elaboración de textiles y cerámica, muestra de eso son las piezas con las que cuenta el Museo Julio C. Tello”, expresó.

OPORTUNIDAD. A su turno, la autoridad municipal aprovechó la oportunidad para agradecer la obra y remarcó que es una oportunidad para los operadores turísticos. “La municipalidad de Paracas está contenta por esta obra anhelada por todos los operadores turísticos. Y nosotros como municipalidad también estamos preocupados por desarrollar una zona de interpretación de nuestra historia”, declaró Castilló Oliden.

OCUPADOS CON CULTURA. Fernando Cillóniz aseguró que “ninguna autoridad puede reprimir la delincuencia, pero sí se puede prevenir y eso se previene con educación, con mucho deporte y por supuesto con cultura; los niños que vengan a este museo no van a estar en las calles de Ica, Pisco, de Chincha, que son calles violentas para los niños y por eso estamos inaugurando esta obra. Esos niños y sus familias van a estar fuera de la calle y los estamos ocupando con cultura”, declaró.

Al finalizar el discurso de rigor, la ministra ingresó para apreciar las piezas del museo. Entre los ambientes que destacan al inicio está una Sala de Proyección, donde el visitante tendrá una introducción de lo que fue la Cultura Paracas.

En la Sala de Exposición Temporal se aprecian copias de las acuarelas del artista Pedro Rojas Ponce, que acompañaba a Julio C. Tello registrando arqueológicamente lo que en esos años se hacía con pesados equipos fotográficos.

El Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas se encuentra ya en funcionamiento y es una de las paradas obligatorias para los que visiten la región y quieran conocer su cultura.

COLECCIÓN. Se exhibe piezas de cultura y hay una nueva sala de proyección. El Museo de Sitio Julio C. Tello muestra dentro de su colección permanente más de 120 piezas representativas de la Cultura Paracas, desde sus periodos iniciales hasta el año 200 d.C. Cuenta con una sala oscura para la proyección de un video que proporciona una introducción sobre los paracas, el medio ambiente árido que habitaron, así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como tejidos, cerámicos e instrumentos diversos.

TAGS RELACIONADOS