GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La oportuna intervención del personal guardaparque de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente del distrito de Paracas evitaron que la figura enigmática de El Candelabro sea dañada.

Un grupo de jóvenes a bordo de dos camionetas y una cuatrimoto ingresaron a una zona contigua a El Candelabro (zona prohibida para el ingreso de vehículos) y causaron daños al área silvestre, histórica y cultural, alterando el paisaje con el ingreso de los vehículos.

"Ellos ingresaron a un espacio silvestre de la Reserva Nacional de Paracas donde no está permitido el ingreso de vehículos motorizados, la intervención se realizó oportunamente a efectos de un comunicado de pobladores que nos alertaron vía telefónica de lo ocurrido", señaló el jefe del área natura, Juan Carlos Heaton.

Luego de los daños ocasionados, los jóvenes intentaron darse a la fuga pero fueron intervenidos en la garita de control del SERNANP, a la altura del km 25 de la carretera Pisco - Terminal Portuario Paracas, donde se les intervino en la camioneta Pick Up de placa D1Y-783, conducida por Erick Hare Bedoya (18), que además llevaba una cuatrimoto color rojo, motor 450, marca Makiva y sin placa.

Tras ser liberados por la Policía Nacional, Sernanp abrió un Procedimiento Administrativo Sancionador y presentó la denuncia contra Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García, los causantes de los daños en la zona de El Candelabro.

"Hemos hecho un estimado y aproximadamente son unos 500 metros de largo (al lado norte de El Candelabro) que vemos con erosión de las huellas y unos 100 metros de alto en la parte de la falda hacia la parte alta de los cerros donde se han desplazado las camionetas y cuatrimotos", agregó el jefe de la Reserva Nacional de Paracas.

El jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Juan Carlos Heaton precisó que ya se trabaja para restaurar el paisaje dañado por los jóvenes, quienes tendrán que asumir la responsabilidad dirigidas por el y el Sernanp ante los daños cerca a El Candelabro.

"En principio ellos tienen que restaurar el paisaje, hay una pena o sanción entre una y diez UIT (Unidad Impositiva Tributaria) como parte de las multar o más al determinarse el daño, además de la sentencia que pueda disponer el Ministerio Público tras las investigaciones", explicó a Canal N.

Asimismo, afirmó que las cuatro personas que causaron los daños cerca a El Candelabro han sido identificadas como peruanos residentes del balneario de Paracas, quienes manifestaron haberse perdido en el lugar.

"Es un daño reversible, por suerte la naturaleza nos va a ayudar, no obstante necesita la aplicación de algunas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado las huellas y con otros instrumentos como hojas de palma para nivelar la zona cercana a El Candelabro y conseguir su nivel, además que esta tendrá que ser monitoreada", aseguró el jefe del área natura, Juan Carlos Heaton.

Representantes del Ministerio de Cultura realizaron el reconocimiento y evaluación de los daños ocasionados por un grupo de compatriotas cerca de la enigmática figura de El Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas.

Las acciones estuvieron lideradas por la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; y el subdirector de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de dicha institución, Víctor Injante.