​Pedirán la extradición de activistas de Greenpeace
​Pedirán la extradición de activistas de Greenpeace

El proceso judicial iniciado contra los activistas de la ONG Greenpeace, no se detiene y seguirá hasta lograr su extradición y sean juzgados por causar daños irreparables a la Líneas de Nasca, aseguró el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

El viceministro participó de la Vigésima Cumbre de las Partes sobre cambio climático (COP20) y aprovechó la ocasión para manifestar el malestar del Perú frente a los daños hechos al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los extraditaremos y traeremos para que asuman su responsabilidad penal y civil. Se debe entender que la primera línea de la defensa de nuestro patrimonio somos todos los ciudadanos”, sostuvo Luis Jaime Castillo tras terminar su participación en la COP20.

Daño irreparable. El funcionario reiteró que el daño hecho al geoglifo del colibrí, que tiene aproximadamente 2000 años de antigüedad, es irreparable, por lo que este acto representa un atentado contra un Patrimonio de la Humanidad, como calificó la Unesco a las Líneas de Nasca en 1994.

“Nuestro patrimonio ha sido mancillado con este acto. Ahora todos querrán ir a las Líneas de Nasca, pero para ver la zona que quedó afectada por las acciones de Greenpeace”, agregó.

Los activistas de Greenpeace que llegaron a Lima para participar en la COP 20, viajaron a Nasca y colocaron junto a la figura del colibrí un mensaje a favor de las buenas prácticas ambientales. En su recorrido dañaron parte del geoglifo porque no usaron calzado especial para su desplazamiento.

Omisiones. Si bien en un principio se solicitó una orden de impedimento de salida del país contra la delegación de Greenpeace, el Poder Judicial desestimó la solicitud y argumentó que hubieron garrafales omisiones, como no considerar la dirección para notificar a los activistas de Greenpeace.

Se presume que todos los implicados ya estarían fuera de territorio peruano.