Temas

Ica

Pescadores artesanales rechazan acuerdo con otras asociaciones de Comatrana

Mauro Allca dice que son los únicos autorizados para hacer la recolección de las algas en las playas.

Pescadores artesanales rechazan acuerdo con otras asociaciones de Comatrana

Pescadores artesanales rechazan acuerdo con otras asociaciones de Comatrana

12 de Octubre del 2016 - 12:18 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Comatrana “San Pedro de las Yerbas” rechazaron categóricamente que hayan tenido algún tipo de acuerdo con otro grupo de pescadores para iniciar trabajos de recolecta y acopio de algas.

Mario Allca Flores señaló que su asociación “no ha hecho ningún tipo de acuerdo con los otros pescadores”, pues ellos son “los únicos que tienen carnet para recolectar y acopiar algas marinas en la playa Rancho Media Luna de Ocucaje”.

Además, cuestionó la participación de Danilo Cáceres y otros dirigentes más que actualmente pertenecen a otras asociaciones de pescadores sin contar con su respectivo carnet para el recojo de algas.

Criticó que detrás de algunas asociaciones existan personas que están ligadas a bandas delictivas como la Sagrada Casta de Ica, en donde a dos personas se le sindicó de haber tenido algún tipo de cercanía con ellos.

“Lo único que hacen con todo esto es fomentar la violencia, utilizando al alcalde de Ocucaje y a toda la población, pues hay personas que han estado sindicadas en la Sagrada Casta de Ica como “Coco” y “Pérez”, conocidos en estas asociaciones”, declaró.

Por otro lado, dijo que actualmente las asociaciones de pescadores que pretenden firmar acuerdos no cuentan con su carnet de autorización para la recolecta de algas y su asociación San Pedro de las Yervas es la única, lo que está estipulado en la resolución directorial N° 2019-2015 del Gobierno Regional de Ica.

Aseguró que actualmente las asociaciones informales vienen haciendo la recolección de algas marinas en la Playa Morro, distrito de Ocucaje, considerada zona intangible por ser una Reserva;por ello pidieron la intervención del Ministerio Público.

Finalmente, acusó a las otras organizaciones de ser las que en el mes de enero pasado hurtaron un camión con 18 toneladas de algas de una playa donde hacían la recolecta.

Lo más leído