​Picasso propone reducir el ISC al vino
​Picasso propone reducir el ISC al vino

Exportar 10 mil cajas de vino de alta gama es el principal desafío de la bodega Vista Alegre, y consolidar así su presencia en los mercados más exigentes de EE. UU., Canadá y otros.

Así dice el gerente Alfredo Picasso Salinas, quien tiene como mayor reto para el próximo año lograr ingresar al mercado asiático como Japón, China y también Luxemburgo.

La exportación del pisco tampoco está atrás. Esperan exportar 4 mil cajas a través de sus diferentes tipos de producción. 

Picasso Salinas aseguró que el consumo del vino se incrementaría en el país si el Ejecutivo reduce el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que alcanza el 20%, tal como lo hizo con el pisco.

“El ISC es muy alto y por eso existe un sobre precio que termina llegando al consumidor con un precio muy alto”, dijo y pese a todo pidió dejarlos trabajar sin mayores trabas en la exportación.

Comentó que existe competencia desleal con los vinos importados, ya que estos últimos son más baratos que los vinos de producción nacional y es necesaria la reducción del ISC.

Picasso Salinas dijo que por el tema tributario es más recomendable seguir exportando los vinos finos antes que destinarlo para el consumo local, donde existe una fuerte competencia con los importados, además de soportar la falsificación.

“La calidad de los importados no le pisa ni los talones”, dice entusiasta.

Pese al poco consumo del vino todavía existe un mercado local por cubrir.

Picasso Salinas recordó que poco antes de la reforma el consumo del vino era alta, pero la expropiación agraria perjudicó en gran medida a los productores del vino.

Hoy el consumo per cápita del vino en Perú apenas es de litro y medio.

El empresario que representa a la cuarta generación de los Picasso, ve con optimismo la exportación del vino al mercado extranjero y consolidar la producción.

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